¡Fiesta en La Lambrera!

Cuando Raúl Covisa me trajo a Andrea al SiriaFest, y nos conocimos, no podía imaginarme la bonita amistad que nos iba a unir.

Llevo varias semanas pasándome por el taller artístico que ha creado Andrea llamado La Lambrera, y que está detrás de mi casa, en la calle Covarrubias. Se trata de un espacio artístico en donde la gente con inquietudes que normalmente se ven poco satisfechas en la ciudad imperial, pueden ver satisfechas sus necesidades en distintos talleres que van cambiando cada mes, cada semana, o hasta cada día. ¡Y pueden entrar animales!

Hace unos días hablamos de hacer una fiesta de inauguración, con la navidad, hacer regalos sorpresa, decorar el local, llevar algo de comer y de beber; y hacer un pequeño concierto en acústico con mi tocayo Kike San. Al final nos preparamos 3 canciones de cada uno, para siempre tener a otro tipo detrás haciéndonos coros y un acompañamiento rítmico.

 

Al final tuvimos mucho más compalamiento del que planeamos: Sslamente vino gente bonita (y os aseguro que estaba a reventar), a cantar y a sumar.

¡Así da gusto!

Los amigos de Compact Cheese cubrieron la noticia aquí mismo.

Espacios y gente bonita!🎨🎸 #drawing #music#creativity

Una publicación compartida de RaquelRa (@raquel_ra7) el

La exposición de Borja Chacón

La primera vez que fui a tocar a Cuenca, en el Cerro de Casa Maty, me encontré con la grata sorpresa de que allí tenían un amigo que de vez en cuando les hacía la cartelera de sus actuaciones. A mi me tocó ser un flaco con su guitarra, tocando la guitarra reclinado sobre un buen tablón de madera. 

Borja Chacón, conocido como El Chak en el mundo del dibujo, el diseño y la ilustración, fue el creador del bonito dibujo, aunque a mi esa estética ya me sonaba del disco de Manu Clavijo (después descubrí que de otro más).

El caso es que el tío acaba de inaugurar una exposición con una selección de estos carteles ilustrados. Imagina mi sorpresa al encontrarme dibujado entre Pedro Pastor, Mundo Chillón, Manu Clavijo, El Kanka, Alpargata..., hasta formar una colección con más de 40 obras. Los carteles estarán disponibles en La Casa Vieja de Albacete, y pasará más adelante por otras ciudades.

La magia del Rincón del Arte con Damián Acero.

El Rincón es un templo para los que nos dedicamos con respeto al mundo de la canción en castellano. Así que podéis imaginar lo que impone esta pequeña cueva en la que entran 65 personas.

 

Allí hice el segundo bolo de Kike Calzada, y para esta ocasión quise contar con Damián Acero, un amigo multinstrumentista con el que coincidí tocando en la Chestefield hace ya unos años con Prohibido Adelantar. Nos hemos seguido la pista, y casualmente él estuvo entre el público la primera vez que canté debajo del viaducto.

Ayer lo volvimos a hacer como la primera vez, me refiero a la camaradería, a la conexión con la gente, a mirarnos, a cantar..., así es como lo debería de sentir Enrique Urquijo, y supongo que por eso le gustaba tanto venir a cantar aquí sus alegrías y sus penas.

Gracias por el chute de energía positiva, por la fuerza y por aplaudir más que nunca.

Nos volveremos a ver muy pronto, Madrid.


Haz lo que tengas que hacer en "Sofar Sounds"

La maravillosa gente del Sofar con la que estuvimos trabajando en el coworking de Urban Campus - Jerónimo hace un mes, nos ha preparado esta sorpresa, para que no nos olvidemos nunca, de lo maravillosa que es la música cuando conecta con las personas.

:-)

El Aborigen de la Plaza de Cuba, Toledo.

Llevo desde que Oscar me propuso tocar en su bar del barrio de santa Teresa, hace unos 15 días, pensando en que debió de ser hace 10 años, cuando lo hice por última vez en lo que por entonces se llamaba "El Duende"... ¡qué lástima! Un barrio, con tanta vidilla, con sus cañas. sus garitos, su gente joven... hace 10 años estaba en plena  efervescencia y debió de quedarse ahí mismo.

El caso es que en el Aborigen hay un licencia de Café Teatro para nada explotada, con la que se pueden realizar actuaciones en directo, y allá que me fui con mi guitarra a llenar la planta baja de gente bonita, que cantaba canciones con el corazón, y guardaba el más respetuoso de los silencios. IMPRESIONANTE.

Mucha gracias por recibirme así en casa, por venir a verme, y al gran Daniel López por inmortalizarlo para siempre.

"At the River Side" con Renzo Ruggiero

Al día siguiente de cantar en La Legua, cogí los trastos, y quedé con el músico que tal vez más haya hecho sonar sus notas entre las calles de Toledo. Él es Renzo Ruggiero, una maravillosa persona tanto en el plano personal como en el musical, y con el cual era imprescindible contar para que mostrase con la belleza de su música, la suciedad que hay en el río Tajo.

Así que a la hora de comer, nos fuimos Sergio Jiménez y Charlie OlaJuwon, acompañados de sus cámaras, junto a Stefano para ayudarnos con la producción.

El resultado lo podréis ver en los próximos meses.

De vuelta al Ananda de La Legua

Cuando uno vuelve a un sitio, es porque sabe que lo van a tratar bien. Éste es el puntito exacto que he logrado tener en el Ananda Gourmet que llevan Lucía, su marido y su maravilloso equipo en la Legua (Toledo).

Habíamos programado la actuación sin darnos cuenta de que se nos montaba con el derbi, así que decidimos aprovechar el partido para que viniese más gente a cenar, y tocar justo con el pitido final.

 

Al final se acercaron hasta allí mogollón de chicos de la residencia S.Patrick en la que estuve tocando en mayo, amigos de cerca y de lejos, familiares, vecinos..., Esta vez actué con mi guitarra y mis armónicas en el interior, y con las luces a medio apagar, conseguimos volver a crear esa bonita atmósfera que sólo surge en los sitios que se lo merecen. Cantasteis, silbasteis, distéis palmas de dos pitos, y mi sobrina Julia vino a verme cantar.

¡Gracias!

El Valeria Soul de Yuncos.

Yuncos es el pueblo donde una vez me convertí en "El enigma" (una larga historia) a mitad de camino entre Toledo y Madrid, pero más cerca de casa. Allí existe una bonito local que se llama "Valeria Soul", y en el que además de las noches de discoteca y musicote, tienen una cocina de chuparse los dedos, y ahora programan mis viernes actuaciones en directo. Yo tuve el placer de ser el tercero en pasar por allí, y la verdad es que la respuesta del público fue muy buena.

Vanesa y Rober, encargados del negocio, me avisaron de que podría salir mal por ser una de las primeras, pero lo cierto es que se acercó bastante gente, pusieron tapas, hubo un par de cumpleaños, y casi todos se animaron a dar palmas, y hasta a hacer unos coros.

 

Ojalá la propuesta siga para adelante y nos volvamos a ver pronto.

Sofar Sounds Madrid.

¡Alucina! Hace una semana Almu se puso en contacto conmigo para ver si podría hacerme el última Sofar Sound de Octubre en Madrid. Llevo como cosa de dos años detrás de ellos, pensando en que su proyecto es la leche, y que el mío encajaría genial en todo su tinglado. Y Así fue.

No pude decir nada, ni hacer promoción, porque como sabéis, la idea trata de hacer actuaciones sorpresas en sitios secretos. Stefano Bradi cargó con su contrabajo y Damián Acero trajo guitarra, mandolina y violín. Mis armónicas, el buen ambiente, y la conexión que flotaba en el ambiente, hicieron el resto. Es verdad que era víspera de Halloween, pero también que nosotros teníamos muchas ganas de salir.

Compartimos cartel con Rueda y Jamones con Tacones, dos pedazo de bandas que desde aquí os recomiendo, y al final hicimos un bolo con tres tipos de música completamente distinta, pero con un nexo en común: el corazón.

Eternamente agradecido por contar conmigo en una iniciativa tan bonita, y por devolverme la esperanza: aún hay gente dispuesta a escuchar.

Los Clásicos con Kike San y AV.

Este miércoles, he podido ser el "artista invitado" en el bolo que dieron mis amigos Sabías a lo que venías en los Clásicos, y Kike San.

Desde pequeño, he echado siempre un poco de menos la ayuda de las generaciones de músicos anteriores a la mía en Toledo, algo que no sentí los años de universidad que residí en Madrid, en donde el gremio se dedicaba más a apoyarse y defenderse entre sí para hacer piña; que a criticarse. Como he podido cruzarme con un par de ejemplos que me sirvieron de tanto, como lo fue y sigue siendo Amable, creo que es casi obligatorio, que las distintas generaciones nos mezclemos para aprender unos de otros, y compartir espacios y momentos.

Lo que sucedió en Los Clásicos anoche, con tanta gente entregada a un espectáculo de cachorros casi desvirgándose en directo, dispuesto a disfrutar cada segundo como si fuese el último es algo que me llevo a la tumba.

Gracias por la lección amigos.

Una publicación compartida de Kike Calzada (@kike_calzada) el

SiriaFest en el Círculo de Toledo.

La gente de Música por Siria ha contado con mis canciones para llevar a cabo una bonita iniciativa en Toledo, que se va a desarrollar en otras muchas ciudades del país, y que en definitiva consiste en una serie de conciertos en los que la entrada recaudada será destinada para ayudar a construir una escuela en Siria, de tal forma que podamos darle al menos, a toda esta gente que está sufriendo la barbarie de la guerra, la posibilidad de poder educarse, estudiar, y aprender a ser libres, para elegir, y no volver a cometer los mismos errores. Nadie elige dónde nace, pero por lo menos, sí que podemos intentar echar un cable desde nuestra pequeña posición.

Por eso, para nosotros, desde el punto de visto artístico y cultural de la ciudad que presume de ser de "Las Tres Culturas", resulta una labor indispensable para poder ayudar con nuestro pequeño granito de arena, a intentar mejorar una situación que ya es bastante dantesca. Es un honor poder hacer con música por una causa tan noble, y con amigos tan bonitos como Fizzy Soup, con los que tuvimos placer de compartir escenario y birras.

Gracias también a EnClavedeSol.Org que contó con nosotros para la causa, y a David Gamero por las fotografías.

Londres 2017.

He desparecido unos 10 días de España para venirme a ver a los hijos de la Gran Bretaña. Aprovechando que tengo una boda por aquí, voy a aprovechar para cantar, practicar mi inglés, hacer algo de turismo, y buscar un buen sombrero con el que volverme.

¡Nos vemos a la vuelta!

At the River Side - Salvando la Especie

 

A mediados de Agosto, Sergio Jimenez  y un servidor, estuvimos grabando una actuación en directo de "Salvando la Especie", el single de mi último disco, "al lado del río" que nos ha visto crecer. Día a día, durante varios años hemos podido observar cómo nuestro querido Tajo se ha ido ensuciando, y cómo nadie ha hecho nunca nada.

Por eso, sin previo aviso, hemos decido grabar en directo todas las canciones de Coloreados, en 7 localizaciones distintas, pero siempre "At the River Side", para hacer un homenaje al agua que ha dado tanta vida a nuestra ciudad y tanta alegría a nuestra infancia, para así reivindicar su limpieza y promover un uso sostenible y ecológico de su rivera.

Cuando iba al campo de pequeño, me enseñaron a dejarlo todo "al menos como me lo había encontrado"; creo que de ahora en adelante tendremos que limpiar y recoger un poco cada vez que vayamos. ¡Cuida tu río!

El Sherry del Cambrón.

Septiembre ha empezado como Agosto, pero un poco más naranja. Esta noche he estado con la Tie Band: Stefan y Ritxi, montando un acústico en el Sherry de Santi (un tabernero de los de verdad), situado justo al pasar la Puerta del Cambrón y antes de llegar a san Juan de los Reyes. Un lugar con comida exquisita, un trato inmejorable, y unas personas llenas de humanidad de calidad, que nos trataron como si nos conocieran de toda la vida, y eso en Toledo, NO ES FÁCIL.

La actuación salió genial, vino mucha gente nueva, y se acercaron un buen puñado de amigos. Yo, llevo dos días de locos en los que acabo de conocer a una niña que me ha enamorado. Pensaba que nunca jamás me volvería a pasar, pero la pequeña Julia, con a penas dos días de vida, se ha convertido en la niña de mis ojos. Así que esta actuación, se la tuvimos que dedicar a ella.

24 horas en Parrillas.

Este año, una semana después de las fiestas de mi pueblo, he podido volver a actuar allí, y esta vez acompañado de Ritxi. 

 

La gente de allí es mi familia, da gusto porque con la música me tratan exactamente igual, y con Ritxi hicieron lo mismo. Vinieron mis amigos, los de mi hermano, conocidos, familiares, quintos, jóvenes y mayores, y al final pudimos sentir vuestro calor y de ver cómo ibais perdiendo la vergüenza para cantar todos juntos bajo el manto de estrellas más bonito de todo el planeta.

Muchas gracias por tratarnos siempre así, y por saberlas todas.

¡Nos vemos cómo mucho en la Moragá!

El Lago de Boadilla con Marcos Isabel.

Estas últimas semanas he estado ensayando con Marcos Isabel para hacernos un par de bolos super bonitos en los que alternábamos una canción nuestra cada uno, de tal forma que siempre teníamos otro guitarra-corista apoyando por detrás.

Marcos eligió mis canciones y yo las suyas, así que nos hicimos un repertorio bastante variado que al final solamente pudimos interpretar en el Lago de Boadilla. El lugar era precioso, muy recomendable para pasar una tar de verano y ver atardecer: con sus patos, embarcadero, arena de playa, césped...

La SER es mi radio de Toledo.

María, la hija de Sagra, es 10 años mayor que yo, y como nuestras madres eran (y siguen siendo) muy amigas, vino a hacernos de niñera a mi hermano y a mi cuando éramos unos críos, y todavía seguimos siendo amigos.

Ella, y mi amigo Viti curran en la SER, y me invitan a ir allí cada vez que tienen algo bonito y pueden contar conmigo, lo cual me hace estarles eternamente agradecido. Esta vez Viti estaba emitiendo en directo para toda Castilla la Mancha, y yo no pude resistirme a que me escucharan cantar en directo :-)

¡Un placer como siempre!

Esta mañana he estado con el gran Viti García en la radio de mi barrio emitiendo para toda Castilla la Mancha!!! 🌺 🍍 🌴 🎤 📻

Una publicación compartida de Kike Calzada (@kike_calzada) el

En el Asador san Bernardo y en Ananda Gourmet.

Agosto ha empezado bien rojo, bastante fuerte diría yo. Este fin de semana he podido actuar en un par de terracotas veraniegas del extrarradio de mi ciudad, y la verdad es que como está siendo bastante agobiante la temperatura durante las horas de luz, se agradece bastante poder tener un sitio en el que corra el viento, con música en directo, en el que poder tomarse una cervecera fresquita. ¡Ahora imagina dos! Pues así ha sido.

El sábado estuve con Stefano en el Asador san Bernardo de la carretera de la Puebla. El sitio lo lleva Cesar (un amigo de mi madre), y puede ser que se haya montado el mejor asador de carne de todo Toledo.

El domingo estuve en La Legua, muy cerquita del cole en el que trabaja mi hermano tocando en Ananda Gourmet, pero esta vez yo sólo, a guitarra y voz. Ananda tiene una carta cuidadísima, barras artesanales, pan casero... Además vinieron amigos de la infancia a verme actuar, y nos hizo una maravillosa noche de verano.

Mejor imposible.

Sesión de Fotos con Rebeca García.

Rebeca, qué grandes artistas tiene esta ciudad... Nos conocimos hace ya varios años, tal vez en las jams comenzásemos a entablar alguna que otra conversación, y a raíz de su trabajo con Julián, y de cruzarnos en los mismos garitos, ya no me quedó más remedio que rendirme a la evidencia y pedirla que trabajásemos juntos.

Hemos hecho varias sesiones, una nocturna, y otra atardeciendo. Tenemos plan de hacer otra de interior para darla por finalizada, pero podéis echar un vistazo al currado de Rebe, en algunas de las fotografías que me hizo, porque la verdad es que merece la pena que haya gente con ese ojo divino.

 

Los que tengáis la suerte como yo de conocerla, sabréis que pasar un rato con esta torbellino, es un goce para los sentidos :-)

Los que no, podéis ver su trabajo en su web, o pinchando aquí mismo.

¡Gracias por el trabajo bonita mía, y por la amabilidad siempre!

Las fiestas de mi barrio: San Antón.

¡Estamos de fiestas!

Mi barrio es el barrio más molón de todo Toledo, tanto que como el año pasado no pudimos actuar por las inclemencias del tiempo, se han tomado la molestia de reservarnos una de las mejores noches de toda su programación, para tocar justo después del pregón... ¡menudo honor! (paso el testigo y canto!!)

Como siempre que hago algo con la gente de la Asociación de Vecinos La Verdad, o con la gente de mi vecindario, la cosa resulta fácil, todo son bonitas palabras, ayudas, y amor; y aunque parezca mentira, al final todo eso se nota en el escenario, porque nosotros tocamos entre familiares, nos sentimos cómo, y nos expresamos de una forma mucho más especial.

Gracias por seguir pensando que soy el Joaquín del barrio.

Terraza Guajaraz, Mazarambroz.

En Septiembre del año pasado, tuve el placer de ir a tocar con la Tie Band a la boda de Jose y su ahora mujer, en una maravillosa terraza de Mazarambroz. La verdad es que fue una noche maravillosa, porque los novios vinieron a una actuación que tuvimos que suspender por tormenta, y les dimos la sorpresa de aparecer en la boda y tocar para su familia.

El caso es que a Fernando, el dueño de la terraza, le encantó nuestra actuación, y quedamos en hacer algo para el verano siguiente. El verano llegó, y aprovechando que el rancho de Lucía está al lado, organizamos una velada en la primera noche de julio, que resultó ser la más fresca de todo el verano. 

A pesar de ello, entre toda la gente que se acercó a cenar, y a la actuación de después, los amigos y los conocidos de otras, pudimos hacer un poco de calor y cantar todos juntos. Para la ocasión, como actuaba yo sólo, y acababa de arreglarme de ampli, me fui con mi "teleca", he hice algunos temas con ella. Bonitas sensaciones con la rubia que más tiempo me ha aguantado.

Ayuntamiento con Capitán Cobarde, Shifara y Yeibayá

¡Hay que ver, las bonitas casualidades que le le brinda la vida a uno, de vez encima cuando!

Este viernes he terminado de trabajar en el archivo en el que he pasado las últimas mañanas de estos 6 meses, celebrando el día internacional de los desconocidos Archivos. Casualmente, mi madre se jubiló el mismo día, con más de 40 años de ayuda social a sus espaldas.

Las maravillosas personas de Movimiento Diversitas, se pusieron en contacto conmigo para proponerme actuar en el Diversitas Fest 2017 junto a Capitán cobarde, Shifara y Yeibayá, y para mi siempre es un placer trabajar con proyectos que nos ayudan a sentirnos capacitados, y ¿qué mejor manera para mi, que hacerlo con mis canciones y con mi música?

Un jornada en la que los chicos de Movimiento Diversitas, mostraron en plena plaza del ayuntamiento de lo que son capaces, con un concurso de cocina, radio emitiéndose en directo, actuaciones, talleres, bailes, pintura...

Muchas gracias por volver a contar conmigo para terminar un bonito día a lo grande.

Las fotos de Chavo.

Javi es una de estas pocas personas inquietas que te encuentras por Toledo, lleno de creatividad, de gusto, y siempre con una palabra bonita en la boca. Un superviviente entre estas calles estrechas.

Tuve el placer de conocerlo en la época en la que tocábamos con Prohibido Adelantar, al tío le molaba el royo, se pasaba por los bolos, las grabaciones y hasta por el local. Podríamos decir que estuvo metido hasta la cocina ¡vaya! 

Hace un tiempo trabaja con mi amigo Enrique Muñoz haciendo fotografías, y nos volvimos a poner en contacto no para hablar de canciones, sino de luz, de color, de cámaras, objetivos y planos. Como nos gusta mucho salir a pasear por la senda, y nos hemos cruzado varias veces por allí, pensamos en dar una vuelta por el mismo sitio y hacer unas bonitas capturas. Conocerse desde hace tiempo nos ayudó en la sesión de fotos.

Os dejo por aquí algunas de ellas, para que no dejéis de ver su trabajo.

El Siroco

Fue así como improvisado (yo que llevaba toda la vida intentando tocar en la mítica sala de Madrid con mi banda de RNR, y al final nunca nos fue posible), a falta de cuatro días, se puso en contacto conmigo Jorge, el programador del Siroco, para contarme el gran favor que les haría si hiciese una actuación el sábado, en el Lounge, en formato acústico. Ruri, de los Durango, ya le había hablado de mi proyecto, y aunque a penas tuvimos tiempo de darle difusión, lo cierto es que fue emocionante poder subirme al escenario que más respeto me impuso siempre en mi juventud.

 

Resulta curioso ver cómo a veces, las cosas que nos pasamos toda la vida intentado y no terminan de suceder, de repente las dejas de lado, y aparecen cuando menos te lo esperas. Supongo que este caso será un poco así, y para mi fue un placer oir cantar a mi familia tan cerca, las canciones de "Coloreados".

Repetiremos en el piso de abajo: ¡prometido!

Agen, la "Gira de Colores" llega a Francia.

Una publicación compartida de Kike Calzada (@kike_calzada) el

Alguna vez me han preguntado si tenía ganas de actuar en un festival, o algo por el estilo, y siempre contesté que no me imaginaba delante de tantas personas aguantado el tipo con mi guitarra acústica...

Pues bien, esta vez, me han elegido como embajador de mi ciudad, Toledo, para ir como representante de la misma y cantar en el festival de voces que organizaba la ciudad francesa con la que está hermanada: Agen, y ¡lo hice! Se trata de la primera edición de "Les Folies Vocales"

Así que hasta allí tuve el placer de viajar. Cogimos un vuelo a Toulouse y la bonita Martha vino a buscarnos para llevarnos en coche hasta Agen y enseñarnos la ciudad, los escenarios del festival, y a todas las bellas personas que se encargaban de llevarlo a cabo. Las iglesias, las fachadas de las casas, la naturaleza, el río, los canales, los olores...

 

En Francia las cosas funcionan de otra manera... es como si la cultura y la ciudadanía primasen por encima de ningún otro aspecto, de tal forma que en la más bella ciudad de Aquitania, hicieron un festival no de blues, ni de jazz, ni de RNR, sino de voces, para cantar. Concierto en museos, teatros, óperas, bulevares, calles, mercados, piano-bares, salas de cine... Tuve el placer de asistir a varios, y de actuar en 5 ocasiones...

Conocí alemanes, franceses, latinos... Y lo bonito es que cuando no sabíamos expresarnos y entendernos en inglés, siempre podíamos hacerlo con la música, el idioma universal.

El Internacional con banda.

Una publicación compartida de Kike Calzada (@kike_calzada) el

Esta semana ha sido bastante potente...

 

El viernes organizamos (después de numerosos intentos) el concierto que tantas ganas tenía de volver a hacer en casa. El plan era hacer un "face to face" con Amable, pero como está hasta arriba con grabaciones y ensayos, decidí contar con la famosa Tie Band (Stefano Bradi y Ritxi Fish), y juntarlos con Daniel Romero con su rhodes, y a Renzo con su nyckelharpa para hacer el concierto con más colores que nunca antes había hecho.

Juan, el tío más noble del casco que mueve el Internacional, confió en mi el primero, para llevar mis canciones hasta su taberna y cantarlas. Desde entonces aún no he parado de tocar, y le debo tanto, que pensé que hacerlo lo más bonito que sabía, era la mejor manera de devolverle el favor.

Yo al menos, lo disfruté como un niño...

Concierto Didáctico en el Colegio San Patricio de Toledo.

Esta semana he podido realizar un concierto didáctico para unos 200 chavales en el colegio San Patricio de Toledo, una bonita experiencia que estaba deseando poder llevar a cabo, y ver qué tal funcionaría con "Coloreados".

Me organicé una presentación que fuimos proyectando durante la actuación, en donde se podían ver las letras de las canciones, los colores que se asocian a cada una de ellas, y los valores que adquieran al ponerse en relación. De esta manera pude enseñarles a buen puñado de chicos, que las canciones son algo más en un disco, y que pueden tener letras con mensajes de verdad, algo que ya no parece habitual en la música.

A pesar de pensar que tal vez se mostrasen un poco reacios, y no saber muy bien cómo recibirían el mensaje, lo cierto es que me sorprendí bastante porque pude explicarlo todo bastante bien, cantar y dar palmas con los chicos, que al final se animaron hasta el punto de no querer dejar de cantar.

Los coros son de Lyndon Parish, ex Sunday drivers y amigo mío :-)

El Teatro de Rojas con Pedro Guerra.

No puedo encontrar palabras para describir lo que siento al tocar en el teatro más bonita de la ciudad, con el músico más grande que vive en ella: Amable Rodríguez... Sólo puedo dar las gracias a la vida y a todos los que habéis estado siempre a mi lado, es demasiado difícil de expresar.

 

Cuando era pequeñito, preparaba sonatas que tocar en fin de curso en el Rojas; ahora que soy mayor, hago canciones que toco en garitos, y de repente me encuentro con mi profe de guitarra defendiéndolas en el mismo teatro de mi infancia... Ayer tuve el placer de abrir la actuación del cantautor canario Pedro Guerra en Toledo, y aún me tiemblan las piernas...

 

Para los que no pudisteis venir: os he traído la primera vez que le canté al Teatro de Rojas.

Para los que sí vinisteis: GRACIAS!! sé que no os dejaron grabar, por eso os grabé yo a vosotros 

Sevilla, el Café de Mayo con Gonzalo de Cos

¡Andalucía! ¡Pero qué bonita eres!

 

Desde que Gonzalo y yo nos conocimos, siempre he querido ir a cantar a su bonita ciudad, y aunque con Prohibido Adelantar ya lo intentamos, fue imposible; "El Hombre sin Hombros" estuvo a un pasito de lograrlo, y cuando casi habíamos tirado la toalla, al final tuvo que ser "Coloreados" quien me desvirgara para viajar hasta allí. Cuando nos hicimos a finales de año, Los Clásicos con los Herederos, en Toledo, teníamos bien claro que debíamos jugar la vuelta.

Mi familia sevillana es del Betis, así que podéis imaginaros lo buenas personas que son, los maravillosos días que pude pasar por allí, y la cantidad de arte del que podemos disfrutar en tan poco tiempo, y en un espacio tan reducido, y lo bien que nos cuidaron y trataron.

No comimos ni bebimos mal tampoco...

Adivina en dónde canto mañana 😮

Una publicación compartida de Kike Calzada (@kike_calzada) el

El Rivendel de mi adolescencia, ahora es un taller artístico.

Este miércoles estuve tocando (suerte la mía) en la inauguración del nuevo taller que mis amigas María y Clara han abierto en el Rivendel, uno de los primeros garitos que me ofreció cerveza en Toledo.

Resulta bonito ir cerrando círculos: Clara es una amiga de la infancia, mi hermano y el suyo eran íntimos de pequeños. Ella estudió arte, y decidió con su amiga María y un maravilloso grupo de personas, hacerse con el local clausurado del Rivendel, darle un lavado de imagen y convertirlo en un taller de arte vivo, algo a lo que no estamos nada acostumbrados en la ciudad de las tres culturas, por mentira que parezca. Podéis imaginar el honor que pude sentir allí inaugurando con mi música tanto arte, en un sitio con tanto encanto.

Gracias a las dos por contar conmigo para una fiesta tan bonita, a Ritxi Fish por acompañarme con el cajón, a los que vinisteis a apoyar por cantar y reír, a Samu por currarse el sonido, y al bonito Sergio Jiménez por inmortalizarlo con fotografías tan bonitas como esta que os traigo aquí.

Cervecería La Sagra, Yuncos (Toledo).

El primer viernes de este mes de marzo, he tenido el placer de volver a actuar para una  marca de cerveza artesanal, algo que creo que deberíamos hacer todos los músicos al menos una vez en la vida.

 

Esta vez ha sido en Numancia de la Sagra, en un local del polígono que es en realidad una maravillosa fábrica en la que poder degustar las mejores creaciones de Cervezas La Sagra.

Para esta ocasión, montaron un Tap Room con grifos de cerveza, foodtracks, y música en directo, de la cual me encargaba yo. Guitarra en el pecho y armónica en el cuello, puse melodías como colofón final de una maravillosa fiesta cervecera.

Burgos y Santander, de vuelta al norte.

Tenía muchas ganas de hacer este viaje, de volver a salir de la meseta, de ver el mar, y de sentir la naturaleza norteña en la piel. Esta vez fui con Stefano a hacernos Burgos y Santander, un finde un poco loco que nos guardaremos en la retina de los ojos para toda la vida.

El viernes 17 tocamos a pelo, en riguroso acústico en el Sanfran de Burgos, un bonito local esquinado, que está completamente abierto con cristaleras al exterior, y lleno de plantas y de elementos reutilizados y decorados en el interior. El público se portó como si conociera mis canciones de siempre, escuchando con mucho respeto, así da gusto. Al final nos los metimos en el bolsillo y quisimos quedarnos a vivir allí, pero teníamos que irnos a Cantabria  en donde nos esperaba la segunda parte. Hicimos nuevos amigos, y nos dio tiempo a tomar algo por ahí.

En Santander fuimos directos a Mortera, en donde nuestros maravillosos amigos Jano y Ari de Te Canela, nos esperaban. Un pueblecito a escasos metros de los acantilados y del mar, un par de minutos para sentirte libre, perdido en la naturaleza, en una casa que los padres de Jano levantaron con sus propias manos cuando a penas había nadie por la zona. Allí pudimos actuar en el Rubicón la noche del sábado 18, en una bonita sala para actuaciones acústicas, ya mítica en la zona. Formamos parte de la programación de "Febrero con Sombrero", en donde durante todos los fines de semana de febrero, una serie de cantantes con sombrero, tuvimos el placer de conocer aquello de primera mano. Bonita iniciativa con una maravillosa respuesta. Tuvimos la sala reventada con un público entregado al espectáculo a cada instante más.

Para no olvidarnos nunca de aquel viaje, decidimos grabarnos una versión de Coque Malla en el patio de la casa de Jano con los Te Canela, así que os dejo el enlace por aquí también, junto a algunas fotos.

¡Gracias por el aire en la cara!

Mérida en familia.

Mi bonita prima Bea, tiene en la capital extremeña, un garito justo enfrente del pórtico del foro municipal de la antigua Emérita Augusta.

Allí, únicamente te pueden servir manjares exquisitos, productos de la tierra, y menús que despierten en tu paladar sensaciones que nunca antes habías pensado que pudieras sentir. Así es la comida de mi prima Bea, un artista de los fogones.

Hasta allí fui con mi guitarra a ponerle música a una bonita velada rodeado de mi familia. Se acercaron desde Mérida, Cáceres, Almendralejo, Sevilla... Y tuve el placer de conocer a nuevos forofos del arte de la música y la comida.

Este sólo es el bonito comienzo del mejor rincón que hay en Mérida.

Noche de reyes en Zona Sur.

La noche que empezó el frío invierno de verdad, fue la que me estrené en 2017. 

Fui con Stefano a actuar en el Zona Sur del More, en la urbanización los Olivos, en los concesionarios de Olías del Rey (Toledo). Tocar allí es como hacerlo en el salón de casa, así que nos lo pusimos todo bien bonito, y sacamos un sonido y una luz cercana, para que cantásemos todos juntos.

Tuvimos un par de cumpleaños, estuvimos rodeados de amigos y de familia, conseguimos un corista de 4 añitos, y al final nos olvidamos tanto de la helada que estaba cayendo, que tardamos un buen rato en arrancar los coches para marcharnos a casa después.

Luis Pulido, de LO Fotografía, se pasó con su cámara por la actuación, y capturó algunos momentos de los que os hablo.

¡Un placer volver a casa y sentirse así de bien!

Los Clásicos con Gonzalos de Cos&Los Herederos.

El viernes 16 de diciembre, hicimos el último bolo de este bonito 16, iba a poner cuántos bolos he dado, pero prefiero guardarlos en el corazón.

 

Fuimos para allá Stéfano, Jesús y yo, con el trío de lujo montado y con las ganas de abrir el concierto a mi amigo Gonzalo, un tipo que conozco por RRSS desde hace ya varios años, y que se encuentra presentando disco con su banda, por lo que por fin pudimos organizar una quedada en directo para actuar en Los Clásicos de Toledo.

Ellos eran Gonzalo de Cos&Los Herederos, y trajeron una banda con 6 músicos, y un buen disco debajo del brazo. Nosotros hicimos el reper largo que no pudimos tocar en el Círculo con Sidecars por la falta de tiempo, y la verdad es que lo disfrutamos bastante, sabiendo que era el último de este año.

¡¡Espero que el camino os sonría, y que volvamos a cruzarnos pronto!!

Una foto publicada por Kike Calzada (@kike_calzada) el

Con Sidecars en el Círculo.

Lo que me pasó por la tripa esta noche, tal vez no pueda describirlo bien, pero voy a intentarlo, aún sabiendo que mañana hay que madrugar...

Allá por el frío invierno de 2006 o 2007, fui con Raquel a ver actuar a la banda de Ruly, un compañero de la facultad, que empezaba un proyecto nuevo que apostaba por canciones.

Habían tenido una banda que se llamaba Viridia, pero el verano anterior no pude ir a verles actuar, así que no nos lo pensamos y fuimos para la Alameda, el concierto era en el Choco, y esta gente tuvo hasta presentador con traje y sombrero blanco, a los "Smooth Criminal", ¡todo un espectáculo! Nos llevamos unas maquetas, y el caso es que nos volvimos a cruzar en unas cuantas actuaciones más en Costello, Fuensalida, las fiestas de Sanse... podría decir que he tenido el privilegio de verles crecer, y el orgullo de fardar con los autobuses que llevaban la publicación de "Soy fan de ti" del Corte Inglés.

El caso es que me invitaron a abrir su actuación, un evento benéfico que organizaba la gente de Diversitas, una asociación con la que ya he arrimado mis pequeños hombros en más de una ocasión, y que está llena de gente encantadora y de verdaderos amigos. Tiene narices cómo nos enseñan día a día las capacidades que tenemos TODOS, desde aquí quiero aprovechar para darles las gracias por pensar en mi para cerrar su semana grande.

Jesús García-Ochoa se trajo su minibatería y Stefano su armario con cuatro cuerdas, y aunque hicimos un reper de media hora y se nos pasó un poco rápido, fue preciso ver a la gente espectante, cantando las canciones. Aún tengo la piel de gallina cuando pienso en las miradas que nos hicimos los tres músicos en el escenario, llenos de buen royo y de camaradería, la salida al escenario, y el final cantando a pelo "Haz lo que tengas que hacer". La verdad es que el Círculo estaba reventado y daba miedo, pero los que nos dedicamos a esto y nos damos cabezazos contra las paredes, sabemos valorar tener un público así de entregado y de dispuesto. GRACIAS.

Los canallas venían con un bandote de escándalo: Ramiro se quedó en casa, pero el gran Sergio Valdehita hizo la épica de volver a Madrid por su leslie para hacernos volar con sus teclas; el pelirojo Pere Mellén y sus dedos de plastilina, y Juancho, Germán y Ruly, ¡qué decir de ellos!. Gracias a vosotros también por acordaros de mi, por hacer que fuese tan bonito, y por escuchar.

Hoy puedo decir que estuve en el primer, y en el último concierto de los Sidecars, 

El Teatro de las Aguas de Madrid.

El día de la Inmaculada he podido conocer un bonito teatrito que hay escondido en la calle de las aguas de la Latina, en Madrid.

Resulté seleccionado para el Primer Certamen de Cantautores: Castillitos en el Aire, y pude compartir escenario con Erre Violet y Miguel Deres, dos pedazo de artistas que demostraron lo que llevaban dentro.

Una cuevecita en un bajo, levantada de ladrillo, con una acústica espectacular, aun público entregado con el que en a penas 15 minutos tuve tiempo de relacionarme más que de sobra. Gracias por portaros así SIEMPRE conmigo.

Miguel resultó ser más bolo que yo, y cantar como si no hubiese mañana. Erre fue la ganadora: con su voz alicantina y sus pies descalzos, nos puso a todos el corazón en el puño. Enhorabuena campeona, ojalá nos volvamos a encontrar pronto.

Os dejo por aquí el vídeo que me hicieron de "Sincronizados" allí mismo :-)

Zocodover con niebla.

El martes de la Constitución ha sido uno de esos regalos que a veces a uno le brinda la música. 

La Asociación de Vecinos El Ciudadano me invitó a tocar en la plaza de Zocodover, un día festivo a la hora del vermut, y me pareció el plan perfecto (después de tantas intentonas), para convencer a Amable y que viniese a tocar de una vez por todas conmigo. Ya lo habíamos intentado en marzo, y también en verano, pero al final nos resultaba imposible ponernos de acuerdo. Mi flaco italiano preferido no quiso faltar a la cita.

Al final lo conseguimos, y aunque parecía que la niebla quisiera meternos el frío en el cuerpo, el vino y las migas que nos pusieron, y el calor de tanta gente aglomerada en Zocodover, hicieron que nada pudiera salir mal.

Algunas de las fotos que hizo Tomás Ruiz, las podéis ver aquí mismo.

El primer aniversario de "Coloreados".

Casi sin darme cuenta, hoy 1 de diciembre, "Coloreados" cumple su primer añito de vida, un gran año que me ha permitido presentar mis canciones en más de 50 actuaciones; casi todos los fines de semana me encontraba en algún rincón nuevo, delante de un oído desconocido dispuesto a escuchar.

He decidido celebrarlo colgando la última pista del álbum, (en su día se quedó fuera de todas las plataformas digitales), y que sólo habéis podido escuchar los que os hayáis acercado a algún directo, o los valientes que tengáis el disco. Así que ya están mis dos trabajos en Spotify (y el resto de plataformas digitales).

 

La canción en cuestión, cuenta la historia de dos lagartos que vivieron toda su vida engañados, creyendo que se calentaban la sangre con el sol, hasta que se dieron cuenta de que en realidad lo estaban haciendo con rayos uva...

 

Mejor Solista en el I Certamen "El Muelle de San Blas".

Ayer fue cuarta vez que fui al barrio de San Blas/Canillejas en Madrid. Para los que me estuvisteis preguntando por el Concurso de "El muelle de San Blas", siento deciros que al final no me dieron "guita", pero en cambio, conseguí que me nombraron "Mejor Solista".

 

Quería dar las gracias a los más de 100 participantes que pasamos por allí, al resto de premiados y galardonados, a la organización (por apoyar la música y la cultura), a todos y cada uno de los jurados y por su puesto, a los enormes Ritxi Fish y Stefano Bradi que hicieron magia en el escenario

 

Tengo algunas actuaciones navideñas, así que espero que ¡nos veamos en directo con el frío de diciembre!

"El hombre sin hombros" cumple dos años.

Hoy hace dos años que edité mi primer trabajo en solitario, una historia que explicaba del tirón porqué decidí coger mi guitarra y cantar: "El hombre sin hombros" disponible en esta misma web, y en todas las plataformas de escucha digitales.

 

Ese día, Enrique Muñoz y yo, subimos a grabar atardecer en la terraza de la plaza de los postes en la que me crié, y le hicimos un homenaje al más grande de nuestro tocayos: Enrique Urquijo. Entonces se cumplían 15 años de que se marchara, así que hoy serán 17.  El día del lanzamiento lo elegimos por eso... (el video está disponible en mi canal de youtube o pinchando aquí mismo)

 

El caso es que he instalado un juego divertidísimo en  mi teléfono, he cogido unos cuantos instrumentos, y después de engañar a un par de coristas, me he grabado este trocito de "Somos madera" para celebrar el cumple de "El hombre sin Hombros".

:-)

Esto es lo más divertido que puedo hacer con mi móvil! Gracias a los coristas por su participación.

Un vídeo publicado por Kike Calzada (@kike_calzada) el

Kike Calzada y amigos: "Haz lo que tengas que hacer".

Hoy hace 6 meses, estaba en mitad de la "Gira de Colores", y pude hacer un alto en el camino para actuar en casa. Hicimos un bonito concierto al que llamamos "Kike Calzada y Amigos" en donde tuve el placer de contar con la ayuda de algunos de los mejores músicos que conozco en Toledo, amigos todos (casualidades de la vida).

Fue en Los Clásicos, y preparamos un reper en el que los abrazos se fueran sucediendo en uno de los escenarios más bonitos que he montado este año. Uno a uno, todos los colores subieron conmigo para hacer duetos, tríos, y otras perversiones con canciones de mis dos discos. Una noche para el recuerdo, vaya.

 

Si algo he pretendido con "Coloreados", ha sido ponerle un poco de color a la rutina diaria, y gracias a esta gente, he aprendido que los buenos amigos están para echarte una mano siempre que lo necesites.

 

Al final éramos 9 en el escenario.

 

Alberto Majano se encargó de grabar la actuación para después mezclarla y masterizarla en el Estudio Magnético con Juan Rodrigo.

 

Los colores tan bonitos de los que hablo fueron:

 

Stefano Bradi - Contrabajo y coros.

Ritxi Fish - Djembé, shaker y coros.

Daniel Romero - Guitarra y coros.

Jesús García-Ochoa - Batería y coros.

Fran Gª Oeo - Piano y coros.

Fernando del Olmo - Piano y coros.

Kike Sanchez - Coros y cascabeles.

Miguel Vázquez - Kazoo y coros.

 

Yo hice lo que pude entre todos ellos, y he montado este atardecer en movimiento para poder recordar este momento SIEMPRE.

 

Gracias kids.

 

La Terraza del Salto del Caballo

Este 24 de Septiembre he hecho tal vez la actuación más cercana a mi casa, y la verdad es que no tener que llevar casi nada, estar en el barrio, con tu gente..., lo cierto es que se agradece después de tantos bolos por ahí, de tantos kilómetros, de tantas autopistas y de tantos hoteles.

Mi amiga Miriam (de mi clase del cole de toda la vida), estuvo liada todo el verano con la Terraza del Salto del Caballo, en el Parque dl Crucero de Toledo. Su prima Rebeca (también de mi cole de siempre), su hermano, y la familia en general también estaban pringados con el negocio y ayudando por la tales-noches. Fueron ellas dos las que tuvieron la maravillosa idea de contar conmigo para terminar a lo grande con su temporada de verano.

De tal forma que allí me marché con mi guitarra, mi sombrero y mi armónica, Tomás me ayudó a levantar un pequeño escenario frente a las mesas y al lado de la barra, y pudimos disfrutar de una bonita noche de fin de verano en familia, con una temperatura maravillosa y unas gargantas dispuestísimas a cantar.

Las demás fotos que hizo Tomás de la actuación, están clickeando en la imagen de abajo.

El Contrapunto de Aranjuez.

El 16 de septiembre del año de Colores, siempre lo recordaré como el día que por fin pude ir a conocer a Ricardo y al maravilloso garito que tiene en el centro de Aranjuez. Aunque habíamos hablado varias veces para actuar, lo cierto es que todavía no habíamos conseguido acordar un día.

Al final, decidimos esperar a empezar la nueva temporada de otoño-invierno, para elegirlo como el momento perfecto y colorear el Contrapunto con mis canciones de colores. Todo un honor y una responsabilidad que intentamos defender con lo mejor que sabemos hacer: tocar.

El sitio se fundó en 1996, y aunque no parezca tanto, en realidad ya son 20 años currando a diario, defendiendo la cultura, la música en directo, la noche en Aranjuez y el buen trato con los clientes. Un local caliente y recogido, con un público entregado y dispuesto. Un lujo para cualquier músico.

Tuve el placer de poder llevarme a la Tie Band conmigo y hacernos un trío en acústico. Stefano ya conocía el sitio, y el trato que nos dieron no pudo ser mejor, y Ritxi pasó de ser percusionista a pulpo ¡toda un proeza!

Deseando volver y que esta temporada sea todo un éxito.

La tierra de mi padre: Extremadura.

Para las fiestas de Agosto de este año, he tenido el privilegio de poder salir del escándalo de la Peraleda toledana, y marcharme a la tierra de mi familia paterna: Extremadura. Gracias al contrabajo de Stefano BRadi y a las percusiones de Carlos Barba, pudimos formar un trío y hacernos un viaje por la A-5 digno de recordar.

Carlos y yo, ya habíamos hecho nuestros pinitos juntos, pero el año pasado estuvo fuera casi todo el curso, y teníamos muchas ganas de volver a pisar el mismo escenario. Este tipo me invitó a la presentación de su novela en Madrid en Junio de 2014, y ese fue el primer día que canté en directo las canciones de "El Hombre sin Hombros"... aún le debo un favor...

El domingo 14, actuamos en el Bar ArtE SaNoS de mi prima Bea, en la piscina de Trujillanos en Mérida (Badajoz). Con el ambiente de piscineo, el calor extremeño, la buena compañía y la cena que nos prepararon nuestras fabulosas cocineras, la toma de contacto para lo que se nos vino al día siguiente encima, la verdad es que no estuvo nada mal.

El día 15 tocamos en el Polideportivo Municipal de Logrosán (Cáceres), el pueblo de mi padre y de los auténticos Calzada. Allá que fueron un buen puñado de tíos, primos, amigos y familiares. Nos prepararon un escenario enorme, y les cantamos las canciones de mis dos discos a mis dos abuelos. Resulta muy agradecido pasarte dos años defendiendo el apellido de tu padre por cada rincón que te dejan, y al llegar al sitio que lo vio nacer, encontrártelo reventado...

Gracias.

Julio en Toledo.

En Junio, después de actuar por mi cumpleaños, me tomé unos días de relax, o al menos un par de fines de semana sin actuaciones y salidas. Aproveché el tiempo, y viajé a Londres unos días, para conocer todo aquello y volver con el espíritu encendido. 

Durante la primera quincena de julio, volvimos al tajo, esta vez para hacer algunas actuaciones en casa, en donde no hacíamos nada desde varios meses atrás. Aprovechando el viaje a la Gran Bretaña, utilizamos una bonita foto que hicimos en Abbey Road, para el cartel. El calendario se mostraba terriblemente apetecible tras un mes de parón: concierto en el Ayuntamiento, Terracita del Virtudes en pleno verano, Pregón y concierto en mi Barrio, y las fiestas de la Cornisa (pegaditas al río).

Lo del Toledo Sonoro fue un regalo que me hicieron desde la Escuela La Caja de Música, los cuales me invitaron a actuar en el concurso de este año como ganador de la edición anterior. La experiencia de tocar a guitarra y voz, frente a la catedral, es de las sensaciones más bonitas que nunca jamás me ha regalado esta profesión. Todo músico toledano sabe lo que simboliza hacerlo aquí, y yo tuve la suerte, de usar la catedral como telón de fondo. Eternamente agradecido por ello.

Para las fiestas de mi barrio, en San Antón, tuvimos que suspender porque nos calló encima una buena tormenta de verano justo después de montarnos todo el escenario para actuar con el trío. De todas formas, tenemos un compromiso de la Asociación de Vecinos La Verdad, para volver a hacer el trabajo que no pudimos, y tenemos muchas ganas.

En el Virtudes de la Plaza de San Justo actuamos el viernes día 8, Ritxi Fish Y Stefano Bradi vinieron a ponerle color a una bonita plaza en la que guardo varios recuerdos de mi época de estudiante de conservatorio. El ambiente de terraza de verano, con música en formato acústico, en una plaza recogida en medio del casco toledano, probablemente sea el contexto ideal para llevar a cabo mis shows.

El sábado 16 de Julio, Stefano me acompañó a actuar en Las Fiestas de La Cornisa, en donde compartimos cartel con Preparativos para Bodas y Nite Flite. Nos montaron un escenario enorme, justo en donde está la barca de los patos. Nunca antes había cantado tan cerquita del río, mientras vigilaba con el rabillo del ojo la piedra del rey moro.

El ConPleaños - Concierto + Cumpleaños.

No es la primera vez que actúo el día de mi cumpleaños, hace unos años, lo hice en Toledo con los Space Dream teloneando a los Secretos, pero para este año, sí que fue la primera vez mía, al menos en solitario.

Para la ocasión, escogimos un bonito sitio con encanto al norte de Madrid, cerca de Plaza Castilla. La Bombilla es un local al que se accede a través de una calle lateral, y bajando una escalera que te sumerge en un piano bar, con una larga barra, sillones, velas, y un oscuro piano de cola al fondo.

Los "veintitodos" no se cumplen todos los días, así que decidí prepararme la actuación sin banda de acompañamiento, rescatar alguna canción vieja, invitar a Sevi y a Fran a cantar conmigo, y alternar la mitad del repertorio con guitarra y piano. Al final terminé escribiendo una canción la noche anterior, y tuve el valor de estrenarla.

Repartimos chuces y bengalas en la entrada, preparamos una merendola y soplé las velas de mi tarta en vivo y en directo, rodeado del calor de mi familia y mis amigos.

Gracias a TODOS los que vinisteis, espero veros en muchos más :-)

Asturias.

Este es el tercer año consecutivo que voy a Asturias, y la verdad es que el cuerpo me lo estaba pidiendo a gritos; es más, he estado pensado muy seriamente, que tal vez debiera hacerlo cada mayo de mi vida, porque lo cierto es que me sienta genial.

En 2014 estuve grabando "El hombre sin hombros", el año pasado hicimos "Coloreados", y este 2016, he podido por fin tener el gustazo de tocar de manera oficial en los garitos de un par de ciudades, delante de paisanos de verdad. 

Para empezar, Jose Salinero, mi amigo de la infancia de toda la vida, decidió a última hora sumarse al viaje y acompañarme. De nuevo, pude quedarme en uno de los lugares más bonitos que conozco: Luanco, en donde estuve en casa de mi querido Héctor Tuya. El viernes lo tuve libre, así que por fin, pude estar en Asturias sin la responsabilidad de tener que grabar, producir, o trabajar (o al menos un día); así que nos fuimos caminando hasta la Punta de la Vaca de Luanco, comimos en el muelle parrochas, queso, chirpirones, navajas, mejillones,  bebimos sidra hasta reventar, sentimos la humedad del norte astur en nuestras cabelleras, y fuimos hasta Cabo Peñas, a ver el norte y sentirnos en la inmensidad.

Además, pude contar con Héctor en mis dos actuaciones, y con su compañía en su casa, el trocito de Bailén 37 que se llevó desde las Vistillas hasta Asturias. Pasar un día a su lado, es una lección de música continua; tocar con él, es como recibir 15 clases de guitarra seguidas, y bueno, mis canciones son las que salen mejor paradas en esta relación... Sólo puedo tener palabras de agradecimiento para él, el mayor capo que yo conozco en todo éste asunto.

El jueves 26 estuve por la noche en el Toma 3 de Gijón, un sitio cercano a la playa, cuidadosamente decorado e iluminado. Se vino Josito con nosotros para echarnos una mano, así que al final resultamos ser dos Joses dando vueltas por allí, dos bolos, dos astures, y cuatro músicos. Nada podía salir mal. Allí nos trataron genial, hicimos la toma de contacto, y nos quedamos con ganas de más.

El sábado 28 en en Lord Byron de Avilés, conocí por fin a Guti, y el maravilloso templo de la cultura que tiene por allí montado, un deleite para los avilenses. Un sitio que defiende las actuaciones en directo, el teatro, la lectura, las relaciones humanas, la música y el arte en general; involucrado con su gente y con su ciudad. Cuando uno se hace tropecientos kilómetros, y se ve en medio de todo esto, tocando con un público que te espera con los brazos abiertos como si fueses uno más; es entonces cuando se crea una magia especial, en donde todos nos convertimos en uno, y aprendemos en vivo los unos de los otros. Pusimos poco volumen, las paredes de madera, el silencio, y el recogimiento del salón, hicieron que todo fluyese de una manera natural.

Espero que volvamos a vernos las caras el mayo que viene :-)

Ojalá pudiera volver todos los Mayos de mi vida a Asturias! Ha sido un placer para los sentidos, como siempre.

Una foto publicada por Kike Calzada (@kike_calzada) el

Salamanca, Arenas y ParrillasBike.

Ya tenía muchas ganas de hacerme este viaje de la gira: subir a Salamanca (en donde conozco un bonito teatro en el que me dejan cantar), y bajarme a mi pueblo por la sierra de Gredos, pasando por el Puerto del Pico. Carretera de montaña, buenas curvas, riesgo y altura.

 

Una de las mejores experiencias que estoy viviendo antes de las actuaciones, es la de conducir cientos de kilómetros, paso por distintas carreteras y regiones, escuchando discos como un compulsivo..., y la verdad es que uno ya va aprendiendo a disfrutar de ello.

El viernes 20 fui a Salamanca, ya estuve por allí actuando en Noviembre, presentando "El Hombre sin Hombros", pero esta vez fue sin frío ni niebla, con la primavera oficialmente establecida, y con las canciones de "Coloreados". Un teatrito, con sus palcos, su telón, su escenario, una bonita decoración y una iluminación fantástica. La gente dispuesta a escuchar, concentrada y respondiendo. Al lado de la casa de las Conchas, y con un maravilloso sonido, poco más se puede pedir; el Irish y yo nos terminaremos haciendo íntimos amigos.

El sábado bajamos a Arenas de San Pedro, pero al llegar a Ávila, nos cogimos la carretera convencional que sube hasta Gredos por el Puerto del Pico; paramos en lo más alto, para ver las maravillosas vistas que se contemplan desde allí, y así pudimos tomar un poco de aire fresco antes de llegar. En Arenas estuve con Mónica en el Moon Rock Bar, el garito más rockero de la montaña. Volví a ver a mi familia de San Esteban, y también a Manuel. Cantar en el valle es todo inspiración para el cuerpo y para el alma.

El domingo por la mañana, bajo los nidos de cigüeña de la torre, en la plaza de Parrillas, recibí a los más de 250 ciclistas que corrieron el V Marathon Parrillas Bike. Con gafas de sol, y rodeado de caucho, tableé el escenario de mi pueblo justo antes de comernos unas patas con costillas, con una gorra de Los Bokerones, y el calor de la gente de mi tierra.

En el techo de Gredos, sintiendo el equilibrio.

Una foto publicada por Kike Calzada (@kike_calzada) el

La cueva de Cuenca.

La primera vez que nos vinimos a cantarle a Cuenca, en el Cerro (allá por el mes de marzo), hicimos una escapada rápida para visitar una bonita cueva, a la que Juanba nos había invitado a tocar unos meses después. 

 

Se trataba de una cueva natural situada en el ribera del río Huecar, muy cerca de las Casas Colgadas y del puente de San Pablo: Grotte del Huécar, ¡para recordar!

 

Teníamos unas ganas horribles de actuar allí, porque el sitio desprende una magia milenaria indescriptible, por su acústica, y por el tiempo que hacía que no lo hacíamos los tres juntos.

La noche fue una alegría detrás de otra, con "los Calzada" dando vueltas por allí, un público cada vez más entregado, y mis amigos condenses y bolos todos juntos, pocas cosas pueden hacer a un ser humano más feliz, que sonreír con lo que hace a la vez que transmite alegría a la gente que quiere y le rodea.

Gracias Cuenca por hacerme sentir como en casa :-)

Córdoba.

En Valdepeñas, tuve un experiencia fascinante, de entre toda la maravillosa gente que vino a escuchar nuestro concierto, Juan Antonio y Paqui (una pareja con acento andaluz), se acercaron a pedirme un disco para sus hijas. Resultaron ser cordobeses, y que a la semana siguiente actuaría por allí, así que el destino volvió a unirnos en su tierra.

El viernes 6 de mayo canté en La Casa Azul de Córdoba, un espacio socio-cultural y agroecológico en donde se dan cita el arte, la construcción, las relaciones y el debate, mezclados con talleres, exposiciones, una biblioteca, una cantina... Situada en pleno centro de Córdoba, con un precioso patio de táselas de colores, columnas, plantas y flores. Llovió toda la tarde, pero al final el cielo nos dio una pequeña tregua para poder salir a ver las flores que decoraban los patios.

La actuación con Curro Rumbao fue genial. Él es un musicazo en toda regla, hablamos de canciones, y de afinaciones; del amor verdadero... Es un placer encontrarte en el camino con gente parecida a ti, a la que le suceden cosas parecidas, y cómo reaccionamos de distintas maneras para terminar cantando juntos en un mismo escenario.

Dormir escuchando cómo cae la lluvia es precioso...

Cuando amaneció vimos los tejados y San Agustín, y nos marchamos pensando en volver.

Ciudad Real y Valdepeñas.

Terminar abril ha sido poder conocer en directo la parte más profunda de la meseta manchega; nos adentramos en la tierra del Quijote, bebimos de sus vinos y aún estamos pensando en sus quesos. 

El viernes me bajé con Stefano para Ciudad Real, para preparar todo con Felipe Jiménez y su banda de magníficos (Nerea, David y Carlos), con los que tuvimos el gustazo de poder compartir escenario. El Pachamama es un sitio lleno de mantas jipis, con luces tamizadas, y alfombras hippies, así que parecía que el decorado estaba montado antes de llegar. Pude volver a ver la cara a amigos con los que hacía tiempo que no brindaba, y conocer a algunos nuevos, pero lo mejor estaba por llegar.

El sábado 30, después de conocer un poco Ciudad Real, marchamos para Valdepeñas por la tarde, dispuesto a probar todos sus vinos y a ganarnos a su público. El Café con Letras, fue el lugar en el que actuamos, lleno de estanterías a rebosar de libros, con discos, artesanía... Su gente resultó ser cercana, caliente, y encontrarse predispuesta, justo lo que yo necesito para dar un paso adelante. Allí aprendí una bonita lección rodeado de tanta buena gente: "Prefiero tocar en sitios pequeños delante de grandes personas, antes que en grandes plazas con gente pequeña".

Valdepeñas, nos estamos conociendo!!! Nos vemos en Café con Letras a las 22.30

Una foto publicada por Kike Calzada (@kike_calzada) el

Enguera, Navarrés y Valencia.

Este fin de semana, he estado sumergido en medio de la naturaleza valenciana, rodeado de árboles, ríos, y de muchísima madera; pude conocer el pueblo natal de Joan Baptista Humet. Paco Martínez y toda la gente de Navarrés, nos trataron como a reyes...

 

 

La noche del viernes 22 de abril actué en el bonito auditorio que tienen en la "Casa de la Cultura" de Enguera, en un palacio del arquitecto local: Manuel Tolsá. 

 

El sábado nos comimos una espectacular paella frente a la presa del Embalse de Escalona. Por la tarde, Raquel y yo decidimos ir con Ruben Martínez, a ver el "lago" de Playamonte, en Navarrés, muy cerca de donde estábamos alojados. Cogimos la guitarra y la armónica, y no dudamos en grabar la "Hippie", para guardarnos por siempre un trocito de aquel maravilloso lugar. Allí, en Navarrés, canté en la "Casa de la Música" por la noche, compartiendo escenario con Paco Cifuentes, un muy recomendable músico sevillano.

 

El domingo, salimos para Valencia temprano, y pude ponerle música al rico arroz al horno que nos prepararon en el "Ca Lluis Gastrobar".

Os dejo por aquí el video que hicimos :-)

Vigo, Ponteareas y O Porriño.

Estos días en Galicia han sido preciosos, tuvimos nubes y claros, nublados, lluvia, niebla, nieve, granizo y viento. En estas tierras saben lo que son las tempestades. Fui con Ritxi a actuar en la Mimosa de Vigo la noche del jueves día 7, un pequeño teatrito con todo su encanto que gestiona Luis. El viernes por la noche hicimos el Casa Lola en Ponteareas, y nos sentimos tan a gusto que dejamos el escenario montado para repetir el sábado a la hora del vermut. Por la noche, nos fuimos a O Porriño, y actuamos en el mítico Liceum.

Por aquí os dejo un recuerdo que he preparado para acordarme de una nueva familia que dejo en el Casa Lola de Ponteareas. Gente cercana y de verdad que nos ha hecho sentir como si estuviésemos en nuestro hogar en cada momento. Portu Queimadelos, ¡te mereces que sólo te pasen cosas bonitas en la vida! Siento no habernos podido despedir de tu madre, de Anina, y de Berto, dales recuerdos de nuestra parte por favor. Si algo tiene de bonito y de especial lo de irte a tocar por tantos sitios, es que dejas pequeñas familias en algunos de estos lugares. El Casa Lola, me lo llevo en el corazón :-)

PD Fue un honor inaugurar el Hostal.

En Toledo con mis Amigos.

Despedir marzo ha sido una de los placerazos que he podido tomarme durante la gira. Para la actuación del 31 de marzo en los Clásicos, pude contar con un buen puñado de amigos que me ayudaron a volver a tocar en casa mis canciones, con más colores que nunca. 

Hicimos dúos, tríos, cuartetos, quintetos... con percus, contra, dos guitarras, piano y coros; todos con todos, sonando como un sólo. Por allí pasaron:

Stefano Bradi, el loco que vino desde Italia a acompañarme y que me hacía las mejores lasañas de mi infancia, trajo su contra y su mejor indumentaria;

 

Ritxi Fish, a mi lado marcándome el tempo desde antes de atreverme a hacer canciones, entiende lo que quiero con sólo vigilarme los pies;

Jesus Gª Ochoa, el tipo de Ajofrín con el corazón acompasado por tragarse un metrónomo de pequeñito, tiene la sonrisa más bonita del escenario;

Fran Gª Oeo, compañero de cantes y de bandas durante más de 10 años, cantó y tocó el piano con el royo que él sólo sabe dar,

Fernando del Olmo, el músico más currante que conozco, tocar con él fue un auténtico placer, la primera canción que hice fue con él, y mi primera banda ensayaba en el garaje de su casa;

Dani Romero, un clásico entre los músicos de Toledo, ha sido capaz a través de las jams, de reactivar la vida músico-social de esta ciudad, trajo su guitarra e hizo coros;

Kike Sánchez, mi hermano pequeño en todo esto, capaz de mostrar frío, calor, vientos y tempestades, en la misma frase de una canción;

y Miguel Vázquez (Triqui), mi rubia de manga corta en pleno invierno, hemos planeado cientos de veces hacer cosas, y por fin nos atrevimos con una.

Es un placer SIEMPRE volver a casa, y sentirse arropado como NUNCA.

Gracias a todos por colorear la noche.

Cartagena, Murcia y San Juan.

Estos días he vuelto con Stéfano a ver el mar en uno de los viajes más bonitos de la "Gira de Colores". Unos 900 kilómetros para plantarnos en Cartago Nova, en Murcia y en la playa de San Juan, en Alicante.

Cartagena resultó ser una ciudad preciosa, llena de fachadas por cualquier lado. Nada más llegar subimos hasta lo más alto de la ciudad romana para poder ver el teatro atardeciendo. Después, conocer "La Otra Casa" de Salvi, resultó ser una de la experiencias más geniales. Aunque ya llevábamos varios meses hablando, al final tuvimos que retrasar nuestro encuentro para hacer más especial aún. Entendí el porqué de "La Otra Casa", ya que nos trataron como nunca, y nos sentimos como en nuestro hogar.

Murcia fue al día siguiente, el viernes de la procesión de los Nazarenos, que llevan el refajo lleno de caramelos para repartir entre los más jóvenes (y no tanto), a falta de limosnas (que es lo que se daba en la época). Con Pedro conocí un sitio mítico para la canción de autor en nuestro país, un escenario recogido, decorado con un piano y algunos instrumentos de viento, y con una acústica fabulosa. Vino la tele de Málaga a grabarnos, y fue un verdadero gustazo darnos el placer de actuar allí.

Para el sábado nos fuimos a conocer el Euterpe de San Juan de Alicante, allí pudimos mojarnos los pies, sentir la brisa del mar, y darnos un chapuzón. Por Euterpe también pasaron grandes artistas, y da "cosita" pararse a pensarlo... Al final de la actuación, firmamos un vinilo como el resto de músicos, para decorar el local, y ya estoy deseando volver para ver qué tal ha quedado. Fran y Edu, os llevamos en el corazón.

Gracias por creer en las canciones, y ojalá nos volvamos a ver pronto.

Cuenca.

¡Guau¡ Vengo de conocer en Cuenca un sitio que rebosa de encanto y de cultura, algo que no abunda demasiado en estos días. Se trata del Cerro de Casamaty, una asociación con una bonita casa rodeada de un campito con huertos y animales, y una de las mejores vistas de la ciudad, que promueve la conexión de personas a través de la cultura, la agricultura, y la cercanía. 

Tuve el placer de contar con Ritxi Fernández Fish y Stefano Bradi del Rio en directo, y además de llevarnos una bonita experiencia de recuerdo para nuestras casas, esta vez hemos tenido el lujo de contar con el ojo de mi hermano Enrique Muñoz en representación de La Buitre - Producciones Audiovisuales, para captar los mejores momentos del viaje.

Espero que pueda volver algún otro día por allí.

Azuqueca de Henares.

El mes de marzo ha llegado con todo el frío que nos hemos pasado estos meses atrás, ¡ya era hora! Nos estamos cargando el planeta, y este verano lo vamos a notar... ¡aviso! 

El 4 de marzo fui a celebrar mi cumple-mes al Back in Black de Azuqueca de Henares, en Guadalajara. Un sito de madera que ofrece cada semana programación de música en directo, con jams los jueves, y actuaciones los viernes; todo con entrada gratuita y sin ningún tipo de suplemento. El lugar lo lleva Raúl Chic, un enamorado de la cultura, y de las actuaciones en directo, que cuida la música de su local como en muy pocos sitios he podido ver.

Así que allá que me marché con mi guitarra, pude engatusar a Stefano y a Ritxi, y volvimos a formar el trío acústico molón, conocido como la Tie Band. De camino para allá nos encontramos con un camión tumbado y ardiendo sobre el arcén del sentido contrario de la autovía, con un buen atasco y eso (Al pasar pudimos hasta notar el calor de las llamas a pesar de la distancia); pero pudimos llegar sanos y salvos. 

El sitio resultó tener un público fiel y entregado, dispuesto a cantar, a escuchar y a ser cómplice de la actuación. ¡Así da gusto cumplir meses!

Toda la madera preparada en el Black in Back de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Empezamos a las 23! 🚪

Una foto publicada por Kike Calzada (@kike_calzada) el

De vuelta a casa: Toledo y Madrid.

He estado pensando que después de hacerme más de 6.000 km desde que empecé a presentar "Coloreados" allá por diciembre, todavía no había tenido tiempo de jugar en casa y así poder tocar mis canciones en las ciudades en las que más tiempo he pasado. Aquellas en las que puedo encontrar a varias de las personas con las que más momentos he compartido conmigo: Toledo y Madrid.

Para la vuelta al hogar, tenía pensado preparar algo especial, y es por eso, que decidí contar con la ayuda la Tie Band, formada en esta ocasión por Ritxi Fish y Stefano Bradi, para que con un set de percusiones y un contrabajo, mis canciones adquiriesen más colores de los que habitualmente suelo ofrecer en mis actuaciones. Un bonito trío en formato acústico, ideal para lo que está por venir.

El viernes estuvimos en el Mama Paca de Toledo, junto a la mezquita del Cristo de la Luz. El sitio ya sabíamos que era pequeño, pero tampoco podríamos calcular que a penas se pudiera entrar... sudamos como su no hubiera mañana, y nos convertimos en un solo color. 

Para el sábado 27, nos fuimos con la música a otra parte, y la Tie Band estuvo actuando en directo en el Búho Real de Madrid. Un sitio en el que a lo largo del tiempo he tenido el placer de ir viendo crecer a grande artistas, por lo que cada vez que voy a cantar allí, siento un poco el miedo en el cuerpo. Dejamos luces de colores, postales y chapistas en la entrada para los asistentes, y al final, pudimos colorearos a todos un poco :-)

Ojalá y no vuelva a pasar tanto tiempo para que nos volvamos a ver en casa, da mucha alegría reencontrarse con viejos amigos

Gracias.

K

Teaser Kike Calzada & Tie Band.

Este fin de semana, voy a cerrar Febrero a lo grande, y después de dar tanta vuelta de arriba para abajo cada fin de semana, tengo el gustazo de volver a tocar en casa con toda mi gente. Madrid y Toledo, las ciudades en las que más noches he pasado, y en donde he escrito la mayoría de mis canciones, serán coloreadas en directo.

Ritxi Fish y Stefano Bradi, formarán para la ocasión la "Tie Band", y  hemos preparado las actuaciones, a sabiendas de que serán dos noches especiales entre amigos. Tenemos varias ases escondidos en la manga, sorpresas para los asistentes... pero será mejor no adelantar acontecimientos, al menos de momento.

Mañana viernes 26 estaremos a las 22.30 en Mama Paca.
El sábado 27 vamos al Búho Real, a partir de las 21.30.

Zaragoza.

Ayer sábado 20, me marché con Stefano para la capital de Aragón, una de las primeras ciudades en donde confiaron en mi para presentar "El Hombre sin Hombros" (2014). Por allí dejé algunos amigos este verano pasado, así que era obligatorio volver para no perderlos, y de paso, tratar de hacer algunos nuevos. 

Para esta ocasión, formé un dúo con el contra de "Stefan", y ayudados por el calor que desprenden las voces en la Bóveda de Zaragoza, hicimos todas las canciones de "Coloreados" (2015), mi último trabajo, junto con algunas otras. Además, pude volver a sentarme a acariciar las teclas del bonito piano de madera que custodia cada noche el sitio; y así poder terminar el espectáculo sentado al piano, tal y como hice en julio del año pasado. Fue una noche muy visceral, en la que las miradas de la gente fueron como las de un buen cómplice, y gracias a ellas, pasamos de ser dos, a convertirnos en uno sólo, pero con 40 almas.

Volver a Zaragoza ha sido un placer, y ver cómo vais respondiendo cada vez mejor por allí, es todo un alivio para uno que se la juega cada fin de semana en todo esto... Ojalá que haya una tercera :-)

Gracias!

No se si estoy en Venecia o en Zaragoza, pero esta noche toco con Stefano en la Bóveda a las 22.30!

Una foto publicada por Kike Calzada (@kike_calzada) el

Bilbao y Urretxu.

El fin de semana de San Valentín, tuve el gustazo de hacerme la A1 entera y más allá, para tocar en Euskadi, uno de los sitios que más cariño tengo (supongo que por haber visto a los Cuervos tocar un par de veces por allí), inundado de naturaleza verde, y de una gastronomía digna de reyes.

La tierra de las montañas, los valles, los bosques, y los árboles altos; de cara a un tipo del centro de la meseta, resulta ser más fuerte para todos los sentidos, en toda regla. Lo cierto es que no nos paró de llover nada más que a la hora de tomar unos pintxos el sábado por el casco, pero dicen los de estas tierras, que si no llueve, no es Bilbao.

El sábado por la tarde nos adentramos en la Guipúzcoa más profunda para tocar en Motz Taberna, en Urretxu. Un sitio de RNR de pura cepa, en donde tuve el placer de defender mis canciones entre carteles de Lennon, Janis Joplin, Hendrix, Robert Plant, Keith Richards, Dylan, Bruce Springsteen, Chris Robinson... El público, sincero y entregado a la causa, se enganchó conmigo a la primera, y así da gusto salir de casa. Para la vuelta nos llovieron mares, pero al final conseguimos llegar a casa sano y salvos.

El domingo, hice el vermut musical del Residance, en el centro de Bilbao, así que justo después de rodear el Guggenheim para tirar algunas fotos, y mojarnos hasta calarnos, entramos en calor descargando, montando y probando. De nuevo volvió a acercarse un público cercano y respetuoso, dispuesto a escuchar historias con un buen vaso entre las manos (cada día creo con más convicción que los domingo se hicieron para esto mismo...). Al final terminamos tuteándonos, con la convicción de que no pasará demasiado tiempo en volver a vernos, y con la sensación de haber realizado un buen trabajo.

Eskerrik asko!

León y Ponferrada.

Las actuaciones que terminaban con la cuesta de Enero, me llevaron hasta el norte de Castilla: al frío de León, y más tarde a Ponferrada. 

Para estas dos actuaciones, marché solo con mi guitarra, y después de la euforia de Barna, pensé en ir con los pies en el suelo... otra ciudad nueva en la que dar a conocer mis nuevas canciones, nada más. Aunque hicimos bien la promo, y los medios de prensa respondieron; el miedo en el cuerpo cuando vas a ciegas, a actuar a una ciudad que no conoces, no te lo quita nadie. Tal vez por eso, la satisfacción de un trabajo bien hecho, se vea doblemente recompensado cuando ves que la gente responde en directo, acude a las actuaciones, canta, da palmas y calor... Ponerse delante de gente desconocida cada fin de semana es atrevido, divertido y peligroso a partes iguales.

En el Fraguel Rock de León, la cosa fue bastante bien, el sitio era pequeñito, y cuando salí a conocer al público y a cantar con él, resultó que a penas se cabía. Hicimos una especie de ritual, en donde nos convertimos en uno solo, y sonamos como 40.... Hice amigos de León, también de Bilbao (un beso Ego y Mer!), y también vi a mi cocinero preferido: Txema.

En la Termita de Ponferrada volví al sitio que me dio mi primera oportunidad este verano de salir fuera a cantar mis canciones, fuera de mi hábitat natural. Les estaré eternamente agradecidos, porque desde entonces no he parado, y volver a ver que la cultura sobrevive allí, y su gente la sigue apoyando, era realmente importante para mi. Un fuerte abrazo para vosotros, y gracias por seguir confiando.

Lo más bonito del frío siempre fue el calor de su gente.

K

Barcelona, yo te llevo en el corazón.

Lo de Barna han sido tres días brutales, con una de las mejores sensaciones que recordaré para siempre: un público cercano y entregado, respetuoso con las canciones, amable, dispuesto a escuchar, amigos que se hacen cientas de kilómetros para verme actuar en directo, nuevos conocidos, viejos reencuentros, y el mar mediterráneo como telón de fondo. Qué más quieres?

Fuimos el viernes para allá en coche (unos 1.400 kilómetro de ida y vuelta), así que tuvimos tiempo de darnos un paseo alrededor de la Sagrada Familia, y dar un paseo por las Ramblas, el puerto, y el barrio gótico, antes de empezar con las actuaciones.

El sábado en  L'Astrolabi Gràcia empezó el triplete en Barcelona, aquel que me tatuaré en la memoria como el primero en el que me atreví con 3 shows en menos de 24 horas. La primera noche en la ciudad condal fue "a pelo", y resultó ser mágica. Conseguimos crear un ambiente parecido al de la bodega de un barco pirata; y terminamos brindando al piano para no olvidar lo afortunados que somos de tenernos los unos a los otros.

El vermut del domingo en la Gran Bodega Saltó fue completamente distinto. Ya con electricidad de por medio, y en un espacio más grande, con más altura y más madera, los tiempos pidieron ir de otra manera. El recibimiento, las miradas de simpatía, y el calor de un público nuevo y desconocido, hambriento de canciones, hizo que hasta hiciese canciones que no estaban en el reper.

El domingo 24, por la tarde, en el Balboa de Sabadell, su gente me tenía preparada una sorpresa para terminar a lo grande! Por allí montamos un bonito escenario con luces, conseguimos creas un ambiente íntimo, y la gente respondió genial, recibiendo mis canciones a lo grande. El sitio estaba hasta arriba, y desde el escenario pude ver cómo las caras fueron pasando del desconcierto a la complicidad, para terminar cantando todos juntos, como si nos conociésemos de toda la vida.

Es por eso que trataré de volver, porque sólo puedo decir "Gracias Barcelona, yo te llevo en el corazón".

K

Guadalajara.

El 15 y 16 de Enero, estuve yendo y viniendo de Toledo a Guadalajara, para hacer una actuación cada noche en el Cívico Copas y el Rock´N Football respectivamente.

El viernes actué solo, y se vino conmigo a acompañarme Kike Sánchez. La primera noche fue un poco más fría que la segunda, y aunque la gente tardó un ratín en llegar, lo cierto es que poco a poco lo fuimos consiguiendo y pude sacar la actuación adelante.

Para el sábado, conté con la ayuda de mi inseparable Ritxi Fish, y montamos sobre la madera del Rock´n Football nuestro escenario de colores. El sitio resultó ser la mezcla perfecta de Rock y de Fútbol, con bufandas de equipos de cualquier sitio (vimos la bufanda del Toledo), y fotografías de leyendas dela música como Beatles, Bob Marley, Robert Plant, Elton John..., jugando con una pelota. El ambiente de esta noche fue mucho más caliente, aunque también tardó un poco en aparecer, pero fue sincero y entregado, como lo es el de verdad.

K

Málaga y Granada.

Los primeros conciertos de 2016 los hice en Andalucía, casi 1.000 km para conocer el Lolita de Málaga, ver el mar; y volver por la bonita Granada para poder cantar en la Tertulia y ver de reojo la Alhambra.

¡Da gusto volver a ver el mar! A mi alma, y al de mi guitarra, les sienta genial! El viernes en Málaga, fuimos directos por la mañana al programa de Eduardo Bandera en 101TvMálaga, en donde canté "Salvando la Especie" y un trocito de "Haz lo que tengas que hacer". Por la noche, en el Lolita, pusimos un bonito escenario junto al piano blanco que tienen allí; y tuve la oportunidad de tocar mi repertorio ante uno de los públicos más exclusivos que nunca tuve (con la presencia del actor Ángel Garó y del pintor Antonio Montiel), y frente a uno de los puertos más bellos, sin lugar a dudas. La ciudad de Picasso en el corazón.

EL sábado fui hasta Granada para cantar "a pelo" con la gente de la Tertulia. En una ciudad tan bonita, en la que abunda la bohemia, la poesía, el arte y la cultura en cualquier esquina, no me esperaba verme de repente en medio de ella, girando con mi guitarra entre los coros de los que se atrevieron a venir, incluidos Sali y Ali, que se acercaron desde Toledo. Dando vueltas con mi guitarra, cantando entre las sonrisas de un nuevo público, es de las cosas que mejor me sientan. Gracias :-)

Bonita manera de empezar el año.

Comienza la "Gira de Colores" en Albacete.

El domingo 13 de diciembre, tuve el placer de empezar con la "Gira de Colores" en la Leche Militina de Albacete, un local situado en la zona de copas de la ciudad manchega, que resultó ser uno de los más currados que vimos, hasta su nombre tenía historia: "¡Me cago en la Leche Militina!".

Aprovechando que estaban celebrando su aniversario, "las Nurias" me invitaron a hacer un showcase en acústico y poder así presentar mis nuevas canciones por allí durante su celebración. Nos trataron como si fuese nuestra casa, de tal forma que decidimos organizarlo todo y ponerlo manga por hombro, para que el inicio de la nueva gira en la que presentaré mi disco "Coloreados" (2015), fuese como la seda. Así que nos pusimos a mover muebles, lámparas y sillones, y a desenroscar las bombillas del piso de arriba, tratando de buscar ese ambiente tan íntima que nos gusta sentir en directo.

Mi amigo Ritxi Fish se trajo su particular set de percusiones y estuvo a mi lado manteniendo el tempo para que la actuación fuese sobre ruedas.

Fue un auténtico placer, espero que volvamos a vernos pronto.

Para la actuación de anoche, nos sacamos todos los colores que pudimos... "Siempre fuimos dos bailando al mismo son"

Una foto publicada por Kike Calzada (@kike_calzada) el

Escucha "Coloreados" en primicia.

Este viernes 27 de noviembre, voy a hacer en El Internacional a las 20.00, una escucha en primicia de mi segundo trabajo en solitario. Aunque el 1 de diciembre es el día de su lanzamiento, si tienes ganas de escucharlo antes que nadie, y en un sitio relajado, esta es tu oportunidad.


"Coloreados" (2015).


Grabado y arreglado por Héctor Tuya, Miguel Herrero y Kike Calzada entre Bailén 37 y ACME en mayo de 2015.

Mezclado por Héctor Tuya en Bailén 37, Luanco. 

Masterizado por Kike Sanchís en Greendesert Mastering.

Letra y música de todas las canciones: Kike Calzada.

Producido por Héctor Tuya.


Puedes escuchar el Single aquí.

Portada de "Coloreados".

Aquí os presento la portada de mi segundo álbum, creada por Daniel López, y que verá la luz el próximo 1 de diciembre. Los que os hagáis con el cd en formato físico, tendréis un color más que el resto.

Este martes, más.

Teaser "Coloreados".

"Coloreados", el segundo trabajo de Kike Calzada, estará disponible el martes 1 de diciembre  en todas las plataformas digitales, y podréis escucharlo aquí mismo.

El Teaser ha sido creado por Sergio Jiménez de Last Minute Edition (LME), a partir de un diseño original de Daniel López.

En el Círculo con Zahara.

La noche del 17 de octubre, tuve el placer de abrir para Zahara y su banda, el paso de su "Gira Santa" por el Círculo de Arte, en Toledo.


Hacía bastante que no nos veíamos, pero con Zeta es como si no pasara el tiempo. Nos conocimos en los tiempos del myspace, y hasta hicimos una actuación juntos con mi antigua banda.


Su público se portó genial conmigo, cantaron, dieron palmas, y guardaron silencio; acostumbrados a escuchar grandes canciones, tenía al menos que intentar estar a la altura de las circunstancias. Confiaron en mi por eso mismo, y para eso mismo, y es por ello, que no puedo sino estar eternamente agradecido a Zahara por contar con mi música y regalarme un ratito de su tiempo.

Espero que volvamos a vernos pronto.

El maravilloso Daniel López, inmortalizó el momento, podéis echar un vistazo al resto de las fotos en su página web.


Festivales en Toledo.

Hola amigos de Toledo!

Ya lo sabéis, este fin de semana voy a tener un par de actuaciones en casa para despedir la "Gira sin Hombros" que empezó en febrero.

Serán dos pases especiales, y para las dos ocasiones andaré menos sólo: Stefano Bradi del Rio y Jesús García-Ochoa, serán los encargados de acompañarme en directo y hacer que mis canciones tengan más madera que nunca.

El viernes 25 estaremos partir de las 20.30 en la Sala Los Clásicos, en el "VidFest" que organiza La Buitre - Producciones Audiovisuales, y en donde podremos ver sus nuevos trabajos cinematográficos. Una fiestón por todo lo alto en donde compartiremos escenario con Eurovegas Rock, y temazos con DJ Puli y Mr.Doblado. Además, Miguel Ballesteros traerá 200 birras artesanales creadas por Cervezas Speranto para la ocasión.

Para el sábado, vamos a intentar ayudar a los que más lo necesitan a través de la música. A partir de las 20.30 estaremos en el Círculo de Arte actuando en el "EnclavedeFEST" con Lab's Trapp. Se trata de un festival benéfico organizado por Enclavedesol.org. La entrada consiste en 3 kg de alimentos no perecederos que irán destinados al Banco de Alimentos de Toledo. También realizaremos una rifa con un pedazo de escenografía de la última gira de Extremoduro, para conseguir fondos para el proyecto Mano a Mano con Nepal.

Serán mis últimas actuaciones en Toledo antes de editar mi segundo trabajo, así que pasará tiempo... Avisados quedáis

Cadena SER Toledo.

El jueves pasé por el programa que presenta Viti García en la Cadena SER: "Hoy Por Hoy Toledo".

La última vez que fui a verle, fue justo antes de ganar el Toledo Sonoro, cuando edité "El Hombre sin hombros", así que teníamos muchas cosas que contarnos.

Me llevé a la Lucy, por no faltar a las buenas constumbres, y canté un par de canciones que estarán dentro de mi segundo trabajo.

Entrando en el siguiente enlace, puedes escuchar los 13 minutos que estuvimos flotando en las ondas de mi ciudad.

http://cadenaser.com/emisora/2015/08/27/ser_toledo/1440678166_703059.html

Zaragoza.

El pasado fin de semana estuve un par de noches en Zaragoza, así que tuve tiempo de perderme por sus calles y bares, de visitar los locales de ensayo, el Champi, el Tubo, probar los machacados del Cucaracha, la Zeta, el Crápula...

 

El sábado amanecí con la bonita noticia de encontrarme en la prensa local, justo al lado de los Beatles. Susana Matondo me hizo una preguntas por teléfono el día anterior, y sin prometerme nada, escribió una bonita columna en El Periódico de Aragón.

 

Por la noche, estuve cantando en la Bóveda del Albergue de Zaragoza (en la calle Predicadores, muy cerquita del mercado y del Pilar), un espacio multicultural con una bonita bóveda de medio cañón en la que se promueven los distintos contactos culturales entre los clientes del albergue y aquellos que quieran acudir. Jose Juste y Luis, me ayudaron con el sonido durante la actuación, y conocimos a Bob&ElLladre (de Manresa), que hacían versiones en catalán de Dylan, los Stones, Springsteen, etc.

 

La historia que yo quería contar aquí de aquella noche, es que a pesar de los nervios iniciales por lo precipitado de mi salida al escenario, y de los sudores que pasé arriba, me atreví a terminar como cuando empecé con todo ésto: tocando el piano, y por eso quería compartirlo aquí y darme cuenta de que no estoy tan lejos de aquel chico que cantaba "Imagine" en cualquier teclado que pillase. El piano era de madera y... bueno... no pude resistirme.

"You may say I'm a dreamer but I'm not the only one" John Lennon.

Ponderada.

El 11 de Julio fue la primera noche que confiaron en mi fuera de mi habitat natural. Fue en Ponferrada, Daniel Valle se la jugó lo mismo que yo, y me ofreció como parte del menú cultural que todos sus clientes pueden degustar día a dia, allí realizan micros abiertos, debates literarios, filosóficos, actuaciones en directo, cinefórums...

Encontrarme en medio de este contexto, y más siendo extranjero, no pudo sino ser un auténtico lujo para mi. Por aquí pasaron grandes artistas, y más que pasarán aún.

Ojalá la gente de allí sepa valorar el diamante en bruto que tiene, un foco de constante contacto cultural, en el que los clientes resultan ser los máximos agraciados. Fue un auténtico placer formar parte de ello, y las sensaciones de salir a cantar fuera mis canciones me la llevaré conmigo a la tumba.

Las caras fueron poco a poco dibujando sonrisas, las manos dieron palmas, y las gargantas se afinaron y hasta hicieron coros, ¿qué más puedo yo pedir? La gente de la Sala me trató de lujo, me ayudaron con todo, y fueron un cielo tanto Alex como Aroa.

 

Ponferrada: Gracias por elegir de entre todas las canciones, una mía...

Sincronizados desde Luanco.

Desde Luanco, con amor...

Capítulo 4: el arma disuasiva.


Capítulo 3: somos madera.

Capítulo 2: la búsqueda de equilibrio.

Mar&Ola - "Gira sin Hombros".

Con la actuación que tuvo lugar el viernes 10 de abril en el barrio de la Latina, dimos por finalizada, en la más íntima y exclusiva compañía, la "Gira sin Hombros", aquella que me ha permitido presentar las canciones de mi primer trabajo, junto a algunas nuevas, y otras perteneciente a tiempos pasados.

En la planta baja del Mar&Ola, nos hicimos de madera y nos convertimos en uno sólo para terminar a lo grande con el disco que explica en dónde estoy ahora mismo.

Quería aprovechar, como he hecho a lo largo de la gira, para agradeceros de todo corazón, a todos los que os habéis acercado a disfrutar de ella, sois el calor que uno necesita para seguir con ello, y hacéis que sea posible todo ésto. 

Han sido muchas sensaciones a flor de piel, vividas en directo, cara a cara, con todos vosotros. Me las llevo a la tumba.

Gracias por escoger de entre todas las canciones, una mía. Nos vemos en la siguiente.

Capítulo 1: lo primero es perder la Verticalidad...

Búho Real - "Gira sin Hombros".

Esta semana, he tenido el placer de tocar tres días seguidos en las dos ciudades en las que más tiempo he vivido, siguiendo con la presentación de "El Hombre sin Hombros". Un triple en mitad de la semana, cantando en San Patricio, abriendo el concierto de mi gran amigo Alberto Albellesteros, y poniendo patas arriba el Búho Real.


El martes estuve en la Salita The Stars, en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, en la presentación de las nuevas cervezas artesanales de Cervezas Speranto, y con el gran Monasterio de cultura pinchando vinilos. La Salita resultó ser de lo más agradable, al igual que su gente. La actuación que hice fue "a pelo", sin amplificar nada, de tal forma que os escuché cantar tan alto y claro, que a ratos parecía estar en el cuarto de estar de mi casa... Mi plan era hacer media hora, al final hice casi una hora más, pero hay noches que tienen que ser así.

Para el miércoles 18, desperté con una tos de perro que no era normal...  "This is Spinal Tap" en toda regla. Llevaba meses preparando el concierto del Búho, y a duras penas pude conciliar el sueño por los nervios la noche anterior. La dosificación en los esfuerzos me sentó genial para solventar estos problemas (gracias Fer), ello acompañado de un buen calentamiento, un poquito de fluimil, y evitar fumar; fue más que suficiente para sacarlo hacia delante. Sentir cómo mi gente, reventaba uno de los los sitios donde siempre soñé con actuar, para verme cantar a mi, me pone aún a día de hoy la piel de gallina, y lo hará mucho más tiempo todavía.


La última actuación de todas fue cortita, el jueves estuve abriendo el bolo de Alberto Ballesteros en La Fïdula de los Nietos del Tano, en la calle Huertas. Una vez pasada la gran responsabilidad de la noche del Búho, entendí que el último no sería nada fácil: un público desconocido, al que tengo que convencer de alguna manera. Yo ya estaba avisado de antemano por el propio Alberto, y al final el muy bribón resultó tener razón, la gente cantó "Somos Madera" como si lo fueran de verdad, y demostraron que aquello de lo que presume mi amigo, es verdad: su público canta de verdad El gigante Manu Clavijo (que estuvo acompañando a Alberto con su violín), fue el único que me compró un Cd en toda la noche, será una tontería, pero a mi me costará olvidarlo.


Gracias a todos los que os acercasteis, por creer en la música en directo y apoyarla día a día, y por elegir de entre todas las canciones, una mía. Creíamos que la "Gira sin Hombros" se terminaba en El Búho, pero aún nos quedan unas cuantas balas en la recámara.

Entrevista para Miradas.

Allá por los meses más fríos, los tipos de JERcomunicación, confiaron en mi para incluirme en la 2ª Temporada que estrenaron ayer mismo. Al final la cosa quedó como en casa, y gracias a la ayuda de Ivan Losilla (que nos prestó lo más bonito de La Pasarela Locales), tuve el inmenso placer de conocer al maravilloso equipo de Miradas: con Javier Escolante Ruedas, María García Soriano, y Juan Carlos Ramos.

 

Esta gente ha tenido el valor de confiar en mi para estrenar temporada. Esta gente fue la primera en escribirnos un mail a esta misma página web. Y yo, no puedo dejar de sentirme a cada día que pasa, más y más agradecido por todo vuestro apoyo. Además, y en primicia, la entrevista incluye algunos fotogramas de mi videoclip, que estrenamos este viernes 6 de marzo en la Nuit.

El resto de fotos que hizo Juan Carlos las podéis ver en su página web.

Estreno del Film "El Hombre sin Hombros".

Así de bonito ha quedado el cartel que nos ha hecho Daniel López para el Film que he estado preparando estos meses con Enrique Muñoz y la Buitre Producciones. Lo presentamos este viernes 6 de marzo en La Nuit (antiguo Dodici), enfrente del Miradero. La gente de la Buitre ha organizado para la ocasión, un evento por todo lo alto llamado Vidfest, en el que además de proyectar "El Hombre sin Hombros", contaremos con las actuaciones en directo de Doctor Sapo, y los Blue Shakers. Después, y para que terminemos a los grande, Mr Doblado, DJ Puli y DJ Andressed, estarán pinchando música de la buena. La entrada es gratuita, y además, habrá dos horas de barra libre de cerveza y kalimotxo para los fans de Buitre Producciones... ¿qué más quieres?

 

En realidad, la clave del resultado de este proyecto, no es otra que la de haber hecho un bonito equipo de trabajo del que puedo presumir a viva voz, gente maja de aquí ¡oiga!: Enrique Muñoz, que ha escrito, realizado, rodado, montado y dirigido todo el tinglado, y lo más importante, ha creído en lo mío, ha sabido escuchar, interpretar, y convertir en imágenes mis canciones... Héctor Sanfer fue director de fotografía e iluminación junto a la cámara de Carlos "Charlie" Calatayud, que se jugó la vida al borde de la carretera. Daniel López fue el encargado de fotografía, cartelería y la edición. Joaquín García trabajó en las artes, y en el vestuario. Beatriz Pérez y Alma Alberquilla nos pintaron cada gesto con su maquillaje. Raquel Ramos fue jefa de producción, y Sergio Jimenez hizo de ayudante de producción también. Los actores que le ponen cara a "El Hombre sin Hombros" fueron Esperanza Candela, Fernando Moraleda, Alberto Montero y Clara Zubía.

No quisiera olvidarme de nadie, en realidad fuisteis muchos más los que pusisteis vuestro granito de arena para sacarlo adelante, y estaría feo no agradecerlo, por eso lo haré uno a uno. Mi hermano Carlos Ignacio y mis padres arrimaron el hombro siempre que pudieron, y el Hércules se vino a rodar cuando le dejaron. La Fídula en Madrid, y La Iguana del Polígono industrial de Toledo, nos abrieron las puertas de sus locales para que nos sintiéramos como en casa. Luis Pulido estuvo aún sin poder estarlo, mucho más de lo que esperábamos, pero menos de lo que hubiésemos querido. Lo de Sergio More no sé si lo puedo contar... pero fue imprescindible. Raquel Sabrido también puso de su parte cuando visitamos Madrid. Y por rodaje os pasasteis para hacer la figuración: Javier Alba, María Bautista, Eduardo Fava, Ritxi Fish, Francisco Gª Oeo, María Gª Soriano, Cristina Gil, Lucía Márquez, Marta Martín, Inés Muñiz, Álvaro Muñoz, Manuel Muñoz, Álvaro Ramírez, Eugenio Renedo, Juan Rincón, Jesús Romero, Rocío Romero, Sofía Romero, Kike Sánchez, José Vicente Sánchez, Myrte Sara, Jesús Tirado, Natalia Tirado, Alba Tribiño, Héctor Tuya, Alejandro Valencia y Alberto Villar.


Gracias a TODOS por vuestra ayuda, sois lo mejor de "El Hombre sin Hombros"

 

Rincón del Arte Nuevo - "Gira sin Hombros".

El sábado 21 de febrero, estuve actuando en El Rincón del Arte Nuevo de Madrid, en la calle Segovia número 17, justo debajo del Viaducto de Bailén.

Cuando me enteré de ello me puse algo nervioso por la responsabilidad de cantar en un sitio con tantísima historia, frecuentado por tan grandes músicos, durante varias décadas, y cuna de otros tantos artistas; pero lo cierto es que mis nervios venían porque sabía que fue allí en donde Enrique Urquijo hizo su última actuación en vida...

 

A pesar de las pequeñas dimensiones, en el Rincón nos metimos las 69 personas que permitían por aforo, y nos vimos las caras, charlamos, dimos pitos y palmas, cantamos, y hasta me hice un bis con la "Hippie" completamente improvisado. Me encantó encontraros la mirada encendida, dejaros los estribillos, y tener tanto calor humano en tan poco espacio.

Estar de vuelta en la ciudad de las luces, y volver a ver las caras a tantos amigos juntos cantado "El Hombre sin Hombros", es algo de lo que nunca me podré olvidar. Quería agradecéroslo, porque no mentía cuando dije "Gracias por reventarme el corazón. Primer Sold Out de mi carrera".

Sois los mejores, gracias otra vez.

El Internacional - "Gira sin Hombros".

El viernes de Carnaval, comencé con la "Gira sin Hombros" en El Internacional, Toledo, al lado de la Catedral y del Ayuntamiento.

Estuve en casa, sintiendo vuestro calor desde mucho antes de empezar con ello. Quisimos apagar un poco las luces y colocar el sillón, con la mesa, la lamparita..., sólo para que me sintiera mucho más cómodo, cerquita vuestra, y así imaginarme que estábamos todos en casa.

No sé cuántos vinisteis, porque además de encontrarme y de reencontrarme con muchos amigos, también vi a varios desconocidos y curiosos, ¡qué honor! Estaba bastante nervioso con el inicio de la gira y con la cantidad de gente que vinisteis a vivirlo, pero al final conseguí sacarlo adelante con vuestra ayuda.

Muchas gracias a todos los asistentes por apoyar la música en directo, por aguantar la lluvia, sacrificar vuestro viernes de carnaval y venir a pasarlo conmigo, por ayudarme a levantar el ánimo, y por cantar tan tan cerca de mi. 

Espero poder volver a jugar en casa la segunda parte, antes de que nos demos cuenta.

La "Gira sin Hombros".

Durante los meses de febrero y marzo, Kike Calzada estará presentando "El Hombre sin Hombros" en riguroso directo. Canciones a guitarra y voz, sin trampa ni cartón, en lugares cuidadosamente escogidos para sentir la cercanía y el calor del público.


Os invitamos a pasaros por alguno de los tres, en donde además de su primer disco, el músico toledano interpretará algunas de las nuevas composiciones justo antes de que llegue la primavera y nos entren ganas de grabarlas.


Nos vemos en la "Gira sin Hombros".

Toledo Sonoro 2014.

Gente de Toledo, este fin de semana voy a estar cantando media horita en el casco, acompañado de mi hermano Ritxi Fish.

 

Seremos los encargados de defender la canción de autor en el certamen "Toledo Sonoro 2014", organizado por la escuela musical La Caja de Música con la ayuda de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Toledo.

 

El recital tendrá lugar este sábado día 29 de noviembre, en La Nuit (antiguo Dodici), justo enfrente del miradero; y empezará a las 21.30. La entrada, además de ser libre y gratuita, incluye las actuaciones de otras 3 bandas más.

Aunque no es la presentación oficial de mi disco, será una buena ocasión para ir mostrando las primeras canciones en directo, en mi ciudad, y con la gente de mi tierra cara a cara; a la espera de la confirmación de ciudades, salas y fechas, para la inminente "Gira Deshombrada".

Puedes apuntarte en el evento que está rulando por facebook aquí

Nos vemos el sábado, entonces.

 

 

Homenaje a Enrique Urquijo.

Los que me conocen en primera persona, saben del respeto y la admiración que siento hacia Enrique Urquijo... y saben también del porqué de este día tan gris... y entienden a la primera que quisiera sacar hoy mi disco...


Fue sobre las 21 horas, en el número 23 de Espíritu Santo, donde encontraron su cuerpo abandonado, sin vida, justo ahora mismo, hace 15 años.  Lo único que puedo sentir en un dñia como hoy es agradecimiento y respeto. Todos los años tiendo a mustiarme... el pasado significó el encierro, éste será lo contrario. 


Enrique Muñoz Y Carlos Ávila estuvieron conmigo currando en este vídeo, que pensamos, sería un bonito regalo por el cálido recibimiento de "El Hombre sin Hombros", y nuestro más sentido homenaje al que nos enseñó cómo había que tomarse esta profesión. Va por ti.


A Enrique Urquijo, en Toledo, 17 de noviembre de 2014.


https://www.youtube.com/watch?v=moqLHinMAkw

Ya disponible en plataformas digitales.

Ya está disponible en Spotify, Itunes, y GooglePlay "El hombre sin Hombros", aunque también puedes escucharlo directamente en la parte superior derecha de esta web, o en las distintas plataformas digitales, hasta la llegada del disco en formato físico.

Grabado entre Kike Calzada y Héctor Tuya en Bailén 37, con la ayuda de Sergio Pevida en la percusión, el músico toledano nos presenta su primer álbum en solitario, una obra estructurada en cuatro movimientos enlazados y concebidos como una única canción. Se trata de una composición cargada de expresión  que se va desarrollando durante algo más de 13 minutos, y que trata de acercarse lo máximo posible a la visión del mundo interior de Kike.

Si no puedes esperar más para tenerlo, al menos de momento puedes calmar tu sed y hacerte con una copia digital en los siguientes enlaces:

 

http://open.spotify.com/album/31fDvy6PfKbMoC88VrMGy2

https://itunes.apple.com/es/album/el-hombre-sin-hombros-ep/id940065328

https://play.google.com/store/music/album?id=Bdj642fidhejfnm6oofflhjnj6u



Avance promocional.

Este es el vídeo promocional que ha realizado la gente de Last Minute Editions una semana antes del lanzamiento del disco. Mención especial para Sergio Jimenez, Carlos Ávila y Vene Ramírez por el curro que se han pegado y por la preciosidad que han creado. Da gusto trabajar con gente de confianza, que entiende y respeta el concepto de todo ésto; y a la vez calienta el corazón ver la respuesta y la enorme acogida que han tenido a penas 50 segundos.

Puedes verlo también en mi canal de youtube.

La Portada.

Ya puedes ver el trabajo que Daniel López ha llevado a cabo para la portada de "El hombre sin Hombros", a base de dibujos, texturas, fotografías y transparencias descompuestas y reorganizadas para la ocasión. El resto estará incluido con el CD que próximamente pondremos a la venta.

De momento, y para no hacer esperar más, podrás escuchar el nuevo álbum de Kike Calzada en plataformas digitales a partir del lunes 17 de noviembre.

El Hombre sin Hombros - Nuevo Album.

Tras más de diez años en el difícil mundo de la música, haciendo bandas, canciones y tablas, Kike Calzada (Toledo, 1987) decide dar un paso hacia delante y comenzar su carrera musical en solitario.

 

Una canción dividida en cuatro partes, es la encargada de dar comienzo a este nuevo proyecto musical. "El Hombre sin hombros" no es sino una personificación del mundo de Kike, en donde las continuas batallas entre la creatividad y la destrucción, dan como resultado cuatro canciones en las que el protagonista va meditando acerca de su propia personalidad, la búsqueda de su interior y el incesante trabajo de ser sincero, ante todo, con lo que uno es y consigo mismo. Plantearlo, proyectarlo, entender la raíz y aceptar las consecuencias, serán los pasos por los que irá pasando en el transcurso de la escucha del disco.

 

El próximo 17 de Noviembre, podrás disfrutarlo, y tratar de entender un poco mejor lo que implica convertirse en un hombre (o al menos intentarlo), y no echar nunca hombros.